Pagará un dividendo de 0,27 euros

Red Eléctrica incrementa un 8,6% sus beneficios en pleno 'rally' de la luz

Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses del año ascienden a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el mismo período de 2020.

Sede de Red Eléctrica Española (REE) en Alcobendas
Red Eléctrica incrementa un 8,6% sus beneficios en pleno 'rally' de la luz.
REE

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gracias principalmente al buen desempeño que ha tenido Hispasat. La cifra representa un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor ascendieron hasta septiembre a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los nueve primeros meses de 2020.

La cifra de negocio cayó un 0,2%, hasta los 1.465,5 millones de euros, en línea con lo registrado el año pasado, explica la compañía. Lo atribuye a unos menores ingresos en España por la regularización de años anteriores (que establece que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% hasta el 2025) y a que espera obtener unos 11 millones de euros menos (hasta septiembre son 10,3 millones, de los cuales 7,1 millones corresponden al efecto retroactivo de 2020) en Chile, que se ven compensados en parte por el mejor resultado de la brasileña Argo (5,1 millones de euros, que adquirió el 25 de marzo de 2020)

Según REE, el descenso de los ingresos del negocio regulado en España se ha visto compensado por un incremento de los ingresos en el negocio satelital de 16,8 millones de euros, debido principalmente a la adquisición por parte de Hispasat de la gestión y el transporte de señales de Media Networks de Latinoamérica, que ha supuesto una contribución neta a los ingresos consolidados del grupo de 8,6 millones de euros, así como a un mayor crecimiento orgánico y a una mayor aportación de Hisdesat. La compañía recuerda que, a pesar de los elevados precios de la electricidad durante el tercer trimestre del año, esto no le afecta porque sus ingresos están regulados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo sí que avanzó un 0,3% entre enero y septiembre, hasta los 1.158,1 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 2,8%, situándose en 791,8 millones de euros. Las inversiones del operador de la red eléctrica ascendieron a 349,1 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 48,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la compañía precisa que la cifra de inversiones de enero-septiembre de 2020 (676,8 millones de euros) incorporaba 374,3 millones de euros destinados a la compra del 50% del capital de la brasileña Argo.

De la partida de inversiones destinada a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, que ascendió a 249,1 millones de euros hasta septiembre, la mayor parte -232,4 millones de euros- se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, lo que ha supuesto un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, 25,5 millones de euros de inversión tuvieron como destino la actividad de transporte internacional y 46,6 millones se dedicaron al negocio satelital; 2,5 millones de euros el negocio de telecomunicaciones y los restantes 8,3 millones de euros al resto de actividades desarrolladas por el grupo. La compañía ha informado además de que su consejo de administración ha acordado distribuir un dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2021 de 0,2727 euros por título, que se abonarán el próximo 7 de enero.

Mostrar comentarios