Nueva etapa en el grupo empresarial

Red Eléctrica revisa su plan estratégico tras los recortes de ingresos de la CNMC

El grupo tiene que concretar sus planes para la compañía de telecomunicaciones Hispasat, adquirida en la época de Sevilla por 933 millones.

Beatriz Corredor, presidenta Red Eléctrica 
La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, en la junta general de 2020

  (Foto de ARCHIVO)

14/5/2020
La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, en la junta general de 2020.
Red Eléctrica

Red Eléctrica de España (REE), participada por la SEPI (20%), revisa el plan estratégico 2018-2022 aprobado a principios del pasado año, cuando estaba al frente del grupo Jordi Sevilla y todavía no se habían aprobado los recortes a la actividad de transporte de electricidad que constituye el núcleo de su negocio. Desde entonces han cambiado mucho las cosas. La CNMC aprobó meter la tijera -en torno a 650millones- a los ingresos regulados de la compañía en el periodo 2020-2025; Sevilla dimitió y fue sustituido por la exministra Beatriz Corredor; el Gobierno quiere embridar más las inversiones empresariales de los operadores de redes -Enagás y la propia REE- y el grupo tiene que concretar sus planes para la compañía de telecomunicaciones Hispasat, adquirida en la época de Sevilla por 933 millones.

La compañía que gestiona la red de alta tensión en España tiene que revisar sus posiciones en una situación que ha cambiado, según admiten fuentes de la compañía. Oficialmente, el grupo asegura que se están analizando los nuevos escenarios generados tras la pandemia y sus implicaciones en los planes vigentes, aunque todo está en una fase "incipiente".

El plan aprobado en el mandato de Sevilla contemplaba inversiones de 6.000 millones en el periodo 2018-2022, el doble prácticamente de la cifra ejecutada en el periodo 2014-2018 (unos 3.200 millones de euros). En torno al 55% del importe se iba a destinara actividades reguladas en España, el 28% al negocio de telecomunicaciones -Hispasat-, y el 17% a concesiones de transmisión a largo plazo, principalmente en Latinoamérica.

Con pies de plomo

 La nueva presidenta va con pies de plomo. En REE participan grandes fondos (Crédit Agricole, Black Rock, Capital Group, Lazard...) poco partidarios de sorpresas. REE cotiza en el Ibex, tiene dos terceras partes de su capital en manos de inversores institucionales extranjeros y está obligada a ofrecer rentabilidad. La compañía ha mantenido el dividendo previsto en los planes de Sevilla pese a los cambios y a la crisis del coronavirus. El dividendo con cargo al ejercicio 2019 ha supuesto un 7% más que el que se entregó con cargo a 2018. El ritmo de crecimiento del 7% es el que ha mantenido REE en los últimos cinco años. Para el dividendo con cargo a 2020, 2021 y 2022, el plan de Sevilla pasaba por mantener un dividendo de al menos un euro por acción. En principio, se mantiene.

La revisión de los planes estratégicos tendrá en cuenta la iniciativa del Gobierno para controlar las inversiones de las empresas reguladas, cuyos ingresos, sus beneficios y sus dividendos, dependen de los fondos que llegan desde el Estado. El proyecto de ley de Cambio Climático enviado a las Cortes prevé la vigilancia de todos los movimientos corporativos de las dos empresas, tanto en el exterior como fuera de su sector. La intención es blindar las murallas chinas en el seno de las sociedades y vigilar de forma estrecha que el dinero que reciben de la caja común por prestar sus servicios no financian aventuras empresariales arriesgadas en pos de un mayor beneficio.

El plan estratégico formalmente en vigor tenía como uno de sus objetivos el desarrollo internacional, lo que llevó a la compañía a realizar inversiones en Brasil, Chile y Perú.  Las inversiones coincidieron con la polémica por los recortes al transporte y la distribución de electricidad y con el anuncio del primer ajuste de plantilla en la historia de la compañía, no traumático, pero significativo por el contexto. Los planes tensaron las relaciones entre Sevilla y la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera hasta que saltaron los fusibles con la dimisión del exministro.

Estrategia de transición

A Corredor le corresponde encarar la nueva etapa en sintonía con la estrategia de transición ecológica que pilota la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La coincidencia es total. Corredor lo dijo ante los accionistas: "la lucha contra el cambio climático será el eje transversal de todas las actuaciones (de REE)". Pero sin olvidar la operación más delicada de la etapa Sevilla,  la compra de la compañía de satélites Hispasat.

La compra de Hispasat a Abertis -con sus implicaciones en la filial de defensa Hisdesat-fue una operación que Sevilla se encontró ya cocinada desde la época de José Folgado en la presidencia de REE para diversificar actividades. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's destacó su propósito : antes de la adquisición de Hispasat, REE generaba alrededor del 5% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) de las actividades no reguladas. Tras la compra,  en torno al 15% del beneficio bruto procederá de los negocios de fibra y de los satélites.

La revisión de planes afectará también a Hispasat. La compañía prepara el lanzamiento de un nuevo satélite en 2022 y los analistas daban por descontado a principios de año una posible aceleración de inversiones y un aumento en la contribución de ingresos al grupo. Con los recortes  aprobados para las actividades tradicionales y un mayor control del Gobierno sobre el grupo REE, la filial de satélites está llamada a jugar un papel clave en el futuro de Red Eléctrica.

Mostrar comentarios