Periodo 2022-2025

Red Eléctrica y sindicatos firman subida salarial del 9% para 1.200 trabajadores

La compañía y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), que cuenta con el 65% de los delegados, firman el XII Convenio Colectivo de Red Eléctrica S.A.U con una vigencia de cuatro años, con la adhesión de CC OO y UGT.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
Red Eléctrica y sindicatos firman subida salarial del 9% para 1.200 trabajadores.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Grupo Redeia y los sindicatos han cerrado sus nuevos convenios colectivos. Si a mediados de febrero Red Eléctrica Corporación sellaba su primer acuerdo marco para el periodo 2023-2025, ahora le ha tocado a Red Eléctrica S.A.U., integrada por 1.200 empleados. La compañía y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), que cuenta con el 65% de los delegados, firmaron este martes el XII Convenio Colectivo con una subida salarial consolidada del 9% para el periodo 2022-2025. 

En concreto, según ha podido saber La Información en fuentes sindicales y tras año y medio de negociaciones, para 2022 se ha fijado un incremento consolidado del 3%, mientras que para el curso actual será del 2,5%. Los aumentos en 2024 y 2025 se han fijado en el 1,75%. Hay que recordar que recientemente se ha firmado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que recomienda una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025. El último convenio se firmó en 2019 con una vigencia de dos años. Por su parte, fuentes de Red Eléctrica señalan que es un "buen acuerdo tanto para la empresa como para los empleados". También destacan el consenso alcanzado, "con las dos partes cediendo en algunas de las posturas iniciales", bajo el actual contexto inflacionista.

En lo que respecta al teletrabajo se han acordado dos días a la semana "consensuados con el responsable bajo el principio de equidad". En caso de no poder hacer uso por necesidades del servicio, se les reasignarán dentro de un periodo máximo de tres meses. Adicionalmente, cada persona dispondrá de una bolsa de 70 horas que podrá elegir para disfrutar de 9 días hábiles adicionales o realizar tardes en esta modalidad, dentro del año natural y otra vez con el 'ok' del respectivo responsable. La compensación de gastos serán de 13,09 euros brutos al mes durante 11 meses (144 euros al año). Las personas incorporadas a la empresa a partir de junio de 2020 podrán optar a 250 euros brutos para la "adaptación del puesto de trabajo a distancia", tal y como recibieron el resto de compañeros en mayo de 2020 en pleno confinamiento por el coronavirus.

Parte corporativa

De su lado, tal y como avanzó este periódico, el primer acuerdo base de Red Eléctrica Corporación incluye un plan de salidas incentivadas para trabajadores que cumplan la edad requerida legalmente para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria (63 años). Los que decidan acogerse tendrán el 80% del salario bruto hasta llegada de la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria. También cabe la posibilidad de que el trabajador anticipe su salida a enero del año en el que cumpla la edad de acceso a la jubilación anticipada voluntaria. En este caso, ganaría el 70% del salario hasta que cumpla los 63. 

De Red Eléctrica Corporación dependen alrededor de 400 trabajadores y el 25% de la plantilla no está sujeta a convenio. UGT es el único sindicato con representación en esta pata del grupo. Fue a inicio de 2020 cuando los empleados de Red Eléctrica S.A.U. de los servicios corporativos pasaron a pertenecer a la primera. Para la parte corporativa se acordó un incremento consolidado del 3% en salario fijo y una paga única del 4% sobre el salario base en 2022. Para este año, la subida salarial será del 2,5%. Los trabajadores también recibirán una paga no consolidable por la diferencia entre el porcentaje prefijado de actualización salarial y el IPC con un tope de un 2%. Los incrementos en 2024 y 2025 serán del 1,75% y del 2% en 2026. No obstante, la empresa se ha guardado una "cláusula de revisión acumulada desde el 2023 hasta el 2026".

Uno de los puntos más importantes de este convenio es también el trabajo híbrido. Al igual que en Red Eléctrica S.A.U., los empleados tienen la oportunidad de teletrabajar dos días a la semana y también cuentan con nueve días hábiles adicionales de teletrabajo a realizar dentro del año natural. Con esta modalidad desapareció (desde el 27 de febrero) el modelo flexible de las tardes que se venía aplicando en la compañía como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, recibirán compensaciones de gastos por valor de 13,09 euros brutos al mes (excepto en agosto), que serán actualizables con el porcentaje fijo pactado para cada ejercicio y con la parte consolidada de la cláusula de salvaguarda (+250 euros para adaptar el puesto al teletrabajo). El horario del personal de oficina también ha cambiado. Se ha ampliado la flexibilidad en la entrada en media hora y se ha eliminado la pausa máxima de comida. En cuanto a vacaciones, los trabajadores pueden disfrutar de hasta seis días sueltos (antes eran tres) y tienen la posibilidad de no trabajar el día de su cumpleaños de manera voluntaria. Si coincide con un día no laborable, podrán disfrutarlo al día siguiente laborable. Además, se han ampliado algunos permisos retribuidos en caso de accidente o enfermedad grave, cuidado de familiares, etc.

Mostrar comentarios