Cinco líneas

Redeia invierte 200 millones para entrar en el capital de redes eléctricas en Brasil

La adquisición se llevará a cabo mediante la inversión conjunta de Argo Energía (62,5%) y de Grupo Energía Bogotá (37,5%) implementando un modelo de cogobernanza entre Redeia y Grupo Energía Bogotá.

Beatriz Corredor y Roberto G. Merino
Beatriz Corredor y Roberto G. Merino
REDEIA

Redeia, el antiguo Grupo Red Eléctrica, ha invertido 200 millones de euros para entrar en el capital de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, según ha informado hoy a través de un comunicado. En concreto, la compañía española, a través de Argo Energía, y Grupo Energía Bogotá (GEB) han llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Brasil Energia FIP (gestionado por una filial de Brookfield Asset Management) para adquirir el 100% de las acciones de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, por un valor de 815 millones de euros.

La adquisición se llevará a cabo mediante la inversión conjunta de Argo Energía (62,5%) y de Grupo Energía Bogotá (37,5%) implementando un modelo de cogobernanza entre Redeia y Grupo Energía Bogotá. La operación supone una inversión para Redeia de unos 200 millones de euros (por el 50% correspondiente a su participación en Argo Energía).

Argo Energía es la compañía que en 2019 adquirieron Redeia y Grupo Energía Bogotá, a partes iguales, en el marco de una alianza a largo plazo para el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de alta tensión en Brasil. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 135 empleados y es propietaria de cuatro concesiones por un plazo de 30 años, gestionando en total 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas.

Las cinco concesiones adquiridas ahora a Brasil Energia FIP se encuentran en operación comercial y suponen 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones y unos ingresos de tarifa (RAP 2021/2022) que ascienden a unos 133 millones de euros, y un Ebitda estimado para 2022 de 122 millones de euros.

Esta operación permitirá a Argo Energía duplicar su tamaño y reforzar su negocio, especialmente en la región noreste de Brasil, si bien todavía está sujeta al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del regulador ANEEL y la autoridad de competencia en Brasil CADE. Una vez formalizada, Redeia cogestionará una red de un total de 4.159 kilómetros de líneas en Brasil, que se suma a los 1.686 kilómetros que ya gestiona en Perú y los 1.729 kilómetros de Chile.

Mostrar comentarios