Con BBVA, BNP, Caixabank e Intesa Sanpaolo

Redexis refinancia 650 millones de deuda con vencimientos a tres y cinco años

  • La compañía ha completado la emisión de un bono de 500 millones de euros y la formalización de una financiación bancaria sostenible de 150 millones.
Redexis consiguió 41.000 nuevos contratos en 2017.
Redexis consiguió 41.000 nuevos contratos en 2017.
EFE

Redexis convence al mercado. La compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha completado la emisión de un bono de 500 millones de euros y la formalización de una financiación bancaria sostenible de 150 millones, adelantando la financiación de los vencimientos futuros. Una refinanciación de 650 millones de euros. 

La emisión de bonos se ha cerrado con un plazo de vencimiento de 5 años y con un tipo de interés anual del 1,875%. La operación ha concluido con una demanda de más de 150 cuentas y un volumen de órdenes de compra de 3.000 millones de euros aproximadamente, representando una demanda seis veces superior al volumen emitido. Los bonos han sido calificados como grado de inversión por S&P, con un rating de BBB-. Simultáneamente, Redexis lanzó una oferta de recompra de los bonos que vencen en 2021 para su amortización anticipada y que ha finalizado con un volumen recomprado de 155,9 millones de euros.

Adicionalmente, la transacción ha incluido la firma de un préstamo en formato club deal con entidades bancarias nacionales y europeas por importe de 150 millones de euros y vencimiento en 2023. El crédito se ha formalizado en la modalidad sostenible, vinculando el tipo de interés a la mejora de los parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo medidos por la agencia Vigeo Eiris. Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, complementa la financiación sostenible formalizada en 2019.

En relación con la deuda emitida, Redexis reduce su coste de financiación y la emisión no supone un incremento de la deuda neta total. La compañía sigue avanzando en el marco de su política financiera conservadora y la gestión proactiva de sus vencimientos, favoreciendo una alta generación de caja operativa y un endeudamiento limitado que le otorgue la necesaria capacidad para acometer sus planes de inversión a la vez que mantiene la calificación de grado de inversión. Redexis cuenta además con deuda a largo plazo, de la cual, 694 millones de euros vencen entre 2027 y 2040.

De este modo, la compañía ha asegurado de manera anticipada los fondos necesarios para hacer frente al vencimiento en 2021 del bono de 650 millones que emitió en abril de 2014 para financiar su plan de expansión de infraestructuras gasistas, donde continúa realizando inversiones para poder suministrar gas canalizado a lo largo de la geografía española, así como al desarrollo de nuevos proyectos de gas natural vehicular, hidrógeno y gases renovables. Con esta operación Redexis ha renovado la confianza de los inversores de renta fija, así como de la banca nacional y europea.

Las entidades que han colaborado en la operación son BBVA, BNP, Caixabank e Intesa Sanpaolo como Joint Bookrunners de la emisión y Arrangers del préstamo, y Rothschild & Co como asesor financiero. Los asesores legales han sido Allen & Overy por parte de Redexis y Clifford Chance para los bancos, y el auditor ha sido KPMG. BBVA ha actuado como agente de sostenibilidad del tramo bancario.

Por otro lado, el pasado 17 de febrero, Standard & Poor’s confirmó a Redexis el rating de grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable. La agencia de rating emitió una actualización el día 18 de mayo de 2020 manteniendo la misma nota. Este mantenimiento de la calificación de S&P respalda la estrategia de Redexis para los próximos años, confirmando que avanza en la dirección correcta. La agencia de calificación crediticia considera que la compañía se enfrenta a un escenario regulatorio donde seguirá creciendo, fruto de su estrategia de expansión y fuertes inversiones de los últimos años, además de haber construido una base de activos más joven frente al sector.

Mostrar comentarios