Nuevo plan estratégico

REE invertirá 4.400 millones hasta 2025 y dedicará el 63% a la red de transporte

La compañía busca socio estratégico para la compañía de satélites Hispasat y socio financiero para la filial de fibra óptica Reintel.

REE
Trabajos de mantenimiento en una instalción de REE.

Red Eléctrica de España (REE), con un 20% de capital público, ha presentado un nuevo plan estratégico a cinco años (2021-2025) para impulsar la transformación verde y digital. El plan recoge una inversión total 4.400 millones de euros en el periodo. El 63% del total -2.846 millones-, como adelantó La Información, se destinará al desarrollo de una red de transporte "robusta, inteligente y cada vez más interconectada". 

Los dividendos previstos para los próximos cinco años se elevan a 2.380 millones -un euro por acción hasta 2022 y al menos 0,8 euros por acción hasta 2025-. El 80% del negocio en los próximos años seguirá siendo regulado, según explicó el consejero delegado Roberto García Merino. La compañía está abierta a la participación de un socio "estratégico" en la compañía de satélites Hispasat y a la entrada de un socio financiero en la filial de fibra óptica Reintel.

Además de las redes, REE prevé invertir 411 millones diseñar, construir y operar infraestructuras almacenamiento y 92 para nuevos sistemas para la operación y desarrollo de sistemas de control.  Otro de los principales pilares de la nueva hoja de ruta de Red Eléctrica se basa en el impulso de las telecomunicaciones, con Hispasat como mascarón de proa. 

En el periodo,  el desarrollo de infraestructuras satelitales -a través de Hispasat- supondrá una inversión de 620 millones, a los que hay que añadir 115 millones para el negocio de fibra óptica y el despliegue de infraestructuras de red móvil 5G. El esfuerzo inversor se centrará en el nuevo satélite Amazonas Nexus, que sustituye al AMZ 2 y estará totalmente operativo en 2023 tras un año de prueba

Las telecomunicaciones son un área clave en la estrategia de REE. El grupo es el segundo mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de España, por detrás de Telefónica. Solo a través de la filial Reintel controla 50.000 km de cables desplegados sobre la red de transporte eléctrico y la red ferroviaria. En 2015, adquirió 16.000 kilómetros a la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif por 434 millones.

REE registró un beneficio neto atribuido de 621,2 millones de euros en 2020, lo que se traduce en una bajada del 13,1% en comparación con el ejercicio precedente, debido a la caída de los ingresos tras la nueva regulación en la actividad de transporte y los deterioros realizados en su actividad satelital a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Mostrar comentarios