REE prevé inversiones de 6.000 millones en cuatro años tras la compra de Hispasat

  • Acaba de pactar la integración del gestor de satélites por 949 millones, que su presidente Jordi Sevilla califica como “diversificación controlada”.
Red Eléctrica
Red Eléctrica
Red Eléctrica

Red Eléctrica de España invertirá 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años, según el plan estratégico enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El anuncio se produce después de que la compañía anunciara la compra de Hispasat a Atlantia y ACS por 949 millones. Importe que está incluido en esos planes de inversión. Se trata de una "diversificación controlada" según el presidente de la compañía, Jordi Sevilla.

Como transportista y operador del sistema eléctrico, la parte regulada del negocio, REE invertirá 3.221 millones, el 53% de la inversión global. Es la parte que recaerá en el recibo de la luz vía peajes. 

La mayor parte de la inversión, un 20% se destinará a la integración de renovables; 1.057 millones irán a expansión internacional. Al área tecnológica REE destina 1.708 millones. La paridad incluye la compra de Hispasat, según matiza la compañía. Se trata de una operación clave para el futuro de la empresa, realizada a instancias del Gobierno. Las líneas generales del plan, según afirmó Sevilla han sido trasladadas a los partidos políticos como corresponde a “una empresa de Estado”.

Sevilla negó que su posición sobre la compra de Hispasat haya cambiado en los últimos meses: “Nunca dije que no quería Hispasat, dije que no era mi prioridad, y lo dije como tàctica negociadora” afirmó.

El consejo de administración de REE acordó la compra del 89,7% del grupo de satélites Hispasat por 949 millones de euros tras más de dos años de negociaciones. El acuerdo se vio empantanado por el cambio de propiedad de la empresa de autopistas Abertis, tras la opa conjunta de la italiana Atlantia y ACS, y por la llegada en junio de 2018 del nuevo Gobierno, que nombró presidente de la eléctrica pública al exministro Jordi Sevilla.

Red Eléctrica cotiza en el Ibex, tiene dos terceras partes de su capital en manos de inversores institucionales extranjeros y está obligada a ofrecer rentabilidad. Por el lado de las actividades reguladas lo tiene difícil tras los recortes a la retribución propuestos por la CNMC. Por ello, el nuevo plan estratégico que el consejo está orientado a la búsqueda de oportunidades en el exterior, especialmente en Brasil, México y la más difícil opción de EEUU. 

Internacionalización

Además de la apuesta tecnológica, la clave es la internacionalización porque las actividades reguladas -transporte y distribución de electricidad- no da más de sí. REE cobra anualmente por transportar la electricidad a través de su red de 44.000 kilómetros 1.710 millones de euros, según los informes de Competencia. Tal cifra representa -siempre según esta-, el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

Hispasat controla, entre otros proyectos, los satélites de uso militar de Hisdesat (43% de Hispasat y 30% del Ministerio de Defensa) y eso condiciona cualquier proceso de venta. El anterior Gobierno de Mariano Rajoy barajó aplicar a la operación hasta cinco filtros: dos autorizaciones del Consejo de Ministros -una para Hispasat y otra para Hisdesat-; una autorización de inversión extranjera; un acuerdo de accionistas para concretar los términos de la venta, y el visto bueno de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones que supervisa el espectro electromagnético en el que operan los satélites.

Sevilla tiene sus prioridades. Y todas ellas están enfocadas a digitalizar la compañía para colocarla en el centro del proceso de transición energética que se viene encima. La empresa está en pleno debate, con la CNMC y también con el ministerio que dirige Teresa Ribera, tanto de la tasa de retribución por su función de transportista único y operador de la red de transporte eléctrico (TSO) como del cálculo de la vida media de sus activos.

Mostrar comentarios