REE se vuelca en la compra de Hispasat tras perder nuevos contratos en Perú

  • El grupo colombiano ISA se ha impuesto a Red Eléctrica y a la alianza de Terna y Cobra (ACS) en un gran contrato de líneas eléctricas
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España.
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España.
EFE

El grupo colombiano Interconexión Eléctrica SA (ISA) ha ganado el contrato por importe de 500 millones de dólares del Gobierno de Perú para construir en cuatro años dos grandes líneas eléctricas. ISA se ha impuesto a siete grupos internacionales entre los que se encontraba Red Eléctrica de España (REE) y la alianza hispano-italiana de Terna Plus y Cobra Instalaciones (ACS).

REE, 20% de la SEPI, ha perdido el contrato pero tiene un camino más despejado para centrarse en la compra de la empresa de satélites Hispasat, propiedad de Abertis, convertida en pieza clave de la guerra de Opas entre la italiana Atlantia y ACS-Hotchief.

"Red Eléctrica no hace comentarios sobre los concursos a los que se presenta" señalaba el portavoz de la empresa acerca de lo sucedido en el concurso de líneas en Perú. Y lo sucedido es que la oferta de la compañía -un proyecto con un coste de construcción de 320 millones- no pudo con la de Interconexión Eléctrica SA (ISA) que pujó con un coste total de 272 millones de dólares y 6,8 millones de mantenimiento anual por 30 años.

El análisis del consejo

El consejo de la administración de la compañía analizó el martes la posición de la empresa tras la decisión del Gobierno peruano. Conclusión: a la espera de que se resuelvan todas las posibles trabas administrativas y regulatorias en torno a las ofertas sobre Abertis, la sociedad tiene las manos más libres para negociar la compra de Hispasat.

El consejo de REE repasó las cifras. En el caso de que la compañía hubiera tenido que hacer frente a las dos operaciones -concurso en Perú y compra de Hispasat- la proporción entre deuda y recursos propios hubiera alcanzado el 80%. La compra de Hispasat, a un precio estimado de en torno a 1.000 millones de euros, situaría el apalancamiento en el 74%.

En estos momentos, la proporción entre deuda y recursos propios es relativamente baja, del 63%, explican fuentes de la empresa, cuando la media en compañías similares está en el 72%. La deuda financiera neta de la empresa, a junio de 2017 era de 5.614 millones. Según la compañía, hay margen para acometer nuevos planes porque el nivel de endeudamiento "es suficiente".

Red Eléctrica prevé invertir 2.113 millones de euros hasta 2019 en aplicación de la segunda mitad de su plan estratégico 2014-2019. Uno de sus objetivos es la diversificación e Hispasat entra dentro de ese propósito. "Coincide con nuestra idea de diversificar actividades" resumió un portavoz de la empresa.

Hispasat, estratégica

Lo que no significa que vaya a ser una tarea fácil. No se trata sólo de que Hispasat sea una empresa estratégica desde el punto de vista del Gobierno. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) también tiene algo que decir.

A principios de año corrió como la pólvora la especial atención que Competencia dedica a las empresas con actividades reguladas en el sector energético, fundamentalmente REE y Enagás. Los analistas financieros se hicieron eco de la inquietud. La pregunta clave es hasta qué punto empresas que viven de tarifas que decide el Gobierno y soportan los usuarios pueden usar esa seguridad para buscar rentabilidad en proyectos internacionales.

La duda la despejó el consejero delegado de REE, Juan Lasala, que distinguió entre Red Eléctrica Corporación (REC) -el brazo inversor en el exterior- y la filial REE -que se encarga de las actividades reguladas en España- para rechazar cualquier posible polémica. Simplemente, REE no invierte, invierte REC.

REE, como otras empresas con actividades reguladas, ha puesto sus ojos en el exterior. Por dos razones básicas: la necesidad de compensar la menor actividad en el mercado doméstico y la obligación de satisfacer las exigencias de rentabilidad de los fondos. En el caso de REE, el 65% de las acciones están en manos de grandes inversores institucionales.

La apuesta exterior

Con ese fin, REE, que ya había iniciado aventuras en el exterior en 1999, retomó planes de expansión bajo la presidencia de José Folgado. Red Eléctrica cuenta con importantes activos en Chile y en Perú. En Chile participa al 50% con Engie en la sociedad TEN, que construye una línea de 600 kilómetros con un coste de 780 millones para unificar el sistema eléctrico del país.

En Perú, el grupo, a través de Red Eléctrica Internacional (REI), controla el 100% de Red Eléctrica del Sur (REDESUR), encargada de gestionar el transporte eléctrico en el sur del país  y de Red Eléctrica Andina (REA), empresa de mantenimiento. A su vez, REDESUR es propietaria de las empresas Transmisora Eléctrica del Sur 1,2 y 3.

Mostrar comentarios