Red Eléctrica logra el visto bueno del Gobierno para la adquisición de Hispasat

  • Abertis concluye así el proceso de desinversiones de activos no estratégicos de ACS y Atlantia, y se enfoca en las infraestructuras de transportes.
Hispasat
Hispasat
Defensa

Con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la pasada semana, el último visto bueno que le faltaba a Red Eléctrica para la adquisición de Hispasat lo dio el Gobierno este miércoles. El Ejecutivo acordó que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe la compra del 89,68% del capital del operador de los satélites españoles al grupo de concesiones de Abertis por 949 millones de euros. REE informó con el anuncio de la adquisición que preveía financiarla con deuda externa.

La aprobación por parte del Gobierno de la compra era necesaria debido a que Hispasat gestiona los satélites que pertenecen al Estado. Con la doble aprobación del Ejecutivo y de Competencia se espera que el traspaso de la red de satélites pase definitivamente a manos de la compañía dirigida por Jordi Sevilla entre dentro del primer semestre de este año, tal y como estimaron en su momento REE y Abertis.

En paralelo, el Ejecutivo aprobó dentro de esta transacción que REE se haga también con parte de Hisdesat, el operador de servicios gubernamentales por satélite. En concreto, la compañía presidida Sevilla consigue la 'luz verde' del Gobierno para adquirir de manera indirecta el 43% del capital social que Hispasat tiene en Hisdesat.

Con la compra de Hispasat, el Estado amplía su presencia dentro de la red de satélites, ya que Red Eléctrica se encuentra participado en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un 'holding' que, su vez, también posee una participación del 7,41% dentro de firma de satélites. Así, el 2,91% restante del capital de Hispasat se encuentra en manos de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CETI).

Por su parte, Abertis finaliza así con su proceso de desinversiones sobre activos no estratégicos. El grupo dirigido por José Aljaro Navarro comenzó este proceso el pasado año cuando ACS y Atlantia se hicieron con el grupo de autopistas y pasaron a enfocarse en las concesiones de infraestructuras de transportes.

Con la adqusición de Hispasat por parte de Red Eléctrica, la corporación pasa a convertirse en, según comenta la propia compañía en "uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones del país". De esta manera, el operador de las instalaciones de distribución eléctrica dibuja una nueva hoja de ruta para su plan estratégico.

El precio de la operación supone valorar el 100% de Hispasat en 1.058 millones de euros. Cabe recordar que Red Eléctrica informó en febrero, con el anuncio de la adquisición, que preveía financiar la adquisición con deuda externa. De esta manera, REE confía en que el negocio de las telecomunicaciones, del que ya gestiona la segunda mayor red de fibra óptica de España por detrás de Telefónica, le reporte unos 330 millones de euros anuales.

La flota de satélites que gestiona Hispasat actualmente abarca siete satélites que dan cobertura a Europa y el continente americano. Genera con esto unos ingresos de 202 millones de euros anuales, que le suponen un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161 millones de euros. En el apartado financiero soporta a su vez una deuda neta de 285 millones.

Mostrar comentarios