"Una rebaja del 13% dentro de 5 años"

El PSOE justifica las ventajas del recibo de la luz... si el ciudadano es 'cuidadoso'

El partido ha difundido un argumentario entre sus militantes en el que desgrana los beneficios de las últimas reformas energéticas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Europa Press

El Partido Socialista ha difundido una circular entre sus militantes para poner en valor las virtudes de la nueva factura eléctrica, que se ha mantenido en el foco del debate parlamentario en las últimas semanas. El argumentario de la formación que lidera Pedro Sánchez resalta, entre otras cuestiones, que el nuevo recibo de la luz beneficiará con rebajas más sustanciales a aquellos ciudadanos "cuidadosos" que adapten sus rutinas a los hábitos de consumo que ha dictado el Ministerio para la Transición Ecológica con Teresa Ribera a la cabeza.

En las cuatro páginas en las que se extiende el documento, al que ha tenido acceso La Información, el PSOE se deshace en elogios con la que ha sido la apuesta estrella de la vicepresidenta cuarta del Gobierno. "Los consumidores que desplacen sus consumos de luz hacia las horas llanas y valles, de menor demanda y más baratas, conseguirán un ahorro en su factura. Es decir, si somos cuidadosos, podremos tener una mayor reducción en el precio de la factura", reza el argumentario de la formación.

El texto se hace eco de los argumentos que Ribera ha repetido de forma recurrente en los últimos días en cada una de sus apariciones públicas. También reconoce que el recorte que el Gobierno espera conseguir en el gasto eléctrico de los consumidores no se hará efectivo de forma inmediata. Tal y como han advertido desde el ministerio del ramo, el partido calcula que la nueva estructura tarifaria "permitirá reducir en un 13% la factura cuando esté plenamente operativo dentro de 5 años".

El documento ha llegado a los militantes una vez aprobada la nueva factura, que entró en vigor el pasado 1 de junio, cuando el Ejecutivo se encuentra a la espera de recabar los primeros efectos del reciente sistema tarifario, que se confirmarán con la llegada ade los recibos del mes en curso. En síntesis, las distintas acciones impulsadas por el departamento que dirige Ribera implican que a los consumidores sujetos a  una tarifa de precio regulado (PVPC) se le aplicarán de forma automática los tres periodos de discriminación horaria (punta, llano o valle), por lo que pagará más o menos en función de cuándo concentre su consumo. 

Con el telón de fondo de una escalada histórica en los precios de la luz, la ministra del ramo ha incidido en que la modificación legislativa aspira a situar al consumidor en el centro y reforzar la responsabilidad individual en el conjunto del sistema eléctrico. Así lo pone de manifiesto el documento sintético que el PSOE ha hecho correr entre sus militantes. Los cálculos preliminares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuntaban a que la introducción del nuevo recibo conllevará una subida del entorno del 10% en la factura de 11 millones de hogares, es decir, estos ciudadanos pagarán entre 60 y 80 euros más a final de año.

La circular del partido del Gobierno obvia los cálculos de la CNMC y se centra en los beneficios a largo plazo del nuevo modelo, ideado para "fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico", enumera. "Supondrá un descenso de un 2,7% del precio del coste regulado de la factura de la luz para el conjunto de los consumidores", indica el argumentario sin especificar el plazo ni los beneficiarios concretos de dicha rebaja.

El coste regulado al que apela el PSOE se refiere al conjunto de impuestos, cargos y peajes que el consumidor sufraga a través de su factura para compensar los costes del sistema eléctrico. Los dos primeros importes los marca el Gobierno mientras que el tercero lo determina la CNMC. Los máximos históricos a los que está pagando España el megavatio hora en el mercado mayorista ha llevado al Ejecutivo a intervenir para abaratar el recibo de forma inmediata. Entre otras medidas, Transición Ecológica ha dado luz verde a la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año y a congelado el impuesto del 7% a la generación. Ambas disposiciones serán aprobadas este jueves en Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios