Redada en Fráncfort

Registran las oficinas de BNP Paribas en Alemania por un supuesto fraude fiscal

La investigación se dirige contra 58 personas sospechosas de un fraude mediante transacciones cum-ex de compraventa de acciones que algunos bancos realizaron aprovechando un vacío legal en el país.

BNP Paribas
Registran las oficinas de BNP Paribas en Alemania por un supuesto fraude fiscal.
Europa Press

La Fiscalía registra desde ayer las oficinas del banco francés BNP Paribas en Fráncfort por sospechas de fraude fiscal mediante operaciones con acciones, informa este miércoles el diario "Handelsblatt". La redada está relacionada con el fraude fiscal mediante transacciones cum-ex de compraventa de acciones que algunos bancos realizaron aprovechando un vacío legal en Alemania durante años, dijo la Fiscalía de Colonia.

La investigación se dirige contra 58 personas entre las que se encuentran empleados actuales en el banco y otros ya retirados y se han registrado sus viviendas privadas en los estados federados de Hesse, Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado.

BNP Paribas confirmó el registro de la Fiscalía de Colonia en sus oficinas en Alemania en relación con las investigaciones sobre transacciones cum-ex. Asimismo, BNP Paribas dice que desde comienzos de 2017 coopera con las autoridades alemanas.

En torno al día del pago de dividendos se venden y compran de forma muy rápida acciones con derecho a dividendos (cum) y acciones sin derecho al pago (ex) entre bancos, fondos y otros inversores. Las autoridades fiscales alemanas no saben a quién pertenecen las acciones y devuelven el impuesto sobre la renta del capital a inversores que no lo pagaron porque no tenían las acciones con derecho a dividendo.

Para realizar estas transacciones se utilizan ventas al descubierto, en las que un inversor vende acciones que no posee, sino que las toma prestadas. El comprador de esas acciones figura como poseedor de los títulos y recibe de su banco de depósito un certificado de que le corresponde la devolución del impuesto sobre la renta de capital, al igual que el poseedor real de las acciones en el momento de la transacción.

La policía ha registrado ya en Fráncfort los bancos estadounidenses JP Morgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch, el británico Barclays, el sueco SEB y los alemanes Deutsche Bank y Dekabank, así como la auditora y consultora KPMG

Mostrar comentarios