Registran la sede de la SNCF por falsear licitaciones para favorecer a IBM

  • Las autoridades galas investigan desde 2016 a la compañía estatal ferroviaria francesa junto al gigante informático estadounidense.
Oficinas SNCF París / Google
Oficinas SNCF París / Google

La compañía estatal de ferrocarriles SNCF confirmó este miércoles que su sede central fue objeto de un registro judicial en el marco de una investigación por sospechas de haber falseado las condiciones de unas licitaciones para favorecer al gigante informático estadounidense IBM.

La prensa francesa recoge las declaraciones de la SNCF, quienes aseguran que el registro de sus oficinas por las autoridades "es un procedimiento normal" ya que "desde el momento que hay una queja", un proceso que lleva abierto desde 2016 a raíz de una denuncia anónima ante la Fiscalía Nacional de Finanzas, "los investigadores hacen su trabajo". Desde SNCF informan también que el registro judicial se ha realizado de manera "normal" y que han proporcionado la información que las autoridades de francesas les solicitaron.

El registro está siendo llevado a cabo por la  Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, y que una veintena de personas de la compañía deberán declarar próximamente ante los investigadores. La Fiscalía Nacional de Finanzas abrió una investigación preliminar en 2016 para verificar si la SNCF favoreció en sus licitaciones de material informático de los años 2010 a IBM.

La sede parisina de la compañía no es la única que las autoridades anticorrupción están registrando. Le Parisien informa que también se encuentra en la misma tesitura la ofician de Lyon. Además, las autoridades francesas anticorrupción estarían a la espera de interrogar a una veintena de personas de la empresa estatal.

Estos registros en las oficinas de SNCF tienen la intención de verificar la empresa estatal habría favorecido a IBM en el año 2010 en la compra de equipos a la tecnológicos. Esto hubiera supuesto, según asegura Le Parisien unas pérdidas para el grupo estatal francés de unos 150 millones de euros. La trama fue desvelada por Denis Bruteu, un trabajador ferroviario que trabajó en SNCF en el departamento de compras de las oficinas de Lyon, antes de haber sido despedido.

Se baraja que, en contrapartida, IBM habría favorecido a Geodis, filial de la SNCF, en un contrato logístico en Estados Unidos que consiguió en 2008.

Mostrar comentarios