Rival directo de Glovo

Reino Unido autoriza la ronda de Amazon en Deliveroo ante el riesgo de quiebra

Deliveroo ya trabaja con 600 restaurantes con repartidores propios a través de 'Marketplace+' en España
Deliveroo ya trabaja con 600 restaurantes con repartidores propios a través de 'Marketplace+' en España
Jesús Hellín - Europa Press

Una situación excepcional lleva a decisiones excepcionales. El regulador de la competencia en Reino Unido acaba de dar luz verde provisional a la ampliación de capital de algo más de 500 millones de euros en Deliveroo, liderada por el gigante del comercio electrónico Amazon, que llevaba varios meses estudiando a fondo. ¿La razón? El inminente riesgo de quiebra de la compañía británica, rival directa de la española Glovo en la entrega de comida a domicilio, ante el desplome de los ingresos por la pandemia global del coronavirus.

Junio de 2019. El regulador, conocido con las siglas CMA, iniciaba el estudio de la operación al entender que la entrada de Amazon, aunque fuera con una participación minoritaria en el accionariado, podría suponer una amenaza a la competencia. Tras una primera fase, decidió continuar con un análisis mucho más profundo. Sin embargo, todo ha cambiado en la situación actual.

Según confirma este viernes el organismo, Deliveroo les advirtió que el impacto de la pandemia en su negocio tenía implicaciones muy duras para el negocio. "Significaba que quebraría financieramente y que saldría del mercado, en caso de no tener la inversión de Amazon". "La presentación de Deliveroo fue respaldada por la evidencia de los asesores financieros de la compañía".

Ante este movimiento sin precedentes, la CMA ha estado durante varios días considerando estas alegaciones como una cuestión de urgencia. Y, finalmente, concluye que la salida de Deliveroo del mercado "sería inevitable sin acceso a fondos adicionales significativos". "La CMA considera que sólo Amazon estaría dispuesta a proporcionarlos en este momento". "Si la obtención de fondos de otras fuentes podría haber sido posible antes del coronavirus, la pandemia ha limitado severamente la disponibilidad", apostilla.

En este contexto, el regulador entiende que la posible expulsión del mercado de Deliveroo sería peor para la competencia que permitir la inversión de Amazon. "Esto podría significar que algunos clientes quedan totalmente excluidos de la entrega de alimentos online, mientras que otros se enfrentan a precios más altos o a una reducción en la calidad del servicio", apunta el presidente del grupo de investigación de la CMA, Stuart McIntosh.

La decisión es provisional y todavía cabe un cambio. El organismo ha solicitado opiniones a las partes implicadas antes del próximo 11 de mayo. Tras ello tomará una decisión definitiva, que tendrá que ser antes del 11 de junio. El movimiento es absolutamente inédito.

Hay que recordar que Amazon ya prestó algo de dinero en efectivo a Deliveroo el pasado mes de enero después de que el bloqueo de la ronda de financiación por el regulador lo colocara en una situación muy delicada en el plano financiero. La agencia de noticias Bloomberg confirmó esta operación, aunque no se cifró la cantidad total.

Glovo busca más dinero

Glovo es un rival directo de Deliveroo en numerosos mercados en el continente europeo. Ambos pelean contra otros gigantes como Just Eat o también Uber, a través de su división Eat. La startup española levantó 150 millones de euros en la última ronda de financiación liderada por el fondo de inversión con sede en Abu Dabi Mubadala. 

La compañía liderada por Óscar Pierre está sondeando el mercado para una potencial inversión 'extra' con la que alargar al máximo su caja, precisamente, para evitar un problema como el de Deliveroo. ¿La cantidad? No está fijada, aunque algunas fuentes señalaban a La Información que podrían ser varias decenas de millones de euros

Mostrar comentarios