Espaldarazo a la empresa española

Reino Unido acepta la compra de torres de Hutchison por Cellnex con 'recortes'

El regulador británico da 'luz verde' a la venta de 1.000 emplazamientos que había propuesto la 'torrera' española para reducir los potenciales problemas de competencia.

Cellnex torre
Cellnex torre
Agencia EFE

Unos días antes de lo previsto llega una decisión clave para Cellnex, que supone un espaldarazo importante en su estrategia de crecimiento en Europa. La operadora de torres de telecomunicaciones española ha logrado la 'luz verde' del regulador británico para adquirir casi 7.000 torres en este mercado en manos de la hongkonesa Hutchison. La CMA ha aprobado la transacción, muy relevante para el comprador, con una condición: que éste se desprenda de hasta 1.000 emplazamientos que se solapaban, para así reducir los potenciales efectos de concentración en el mercado.

Las conclusiones provisionales de la CMA eran claras: la venta de todo el negocio de torres de Hutchison plantearía importantes problemas de competencia. La venta del negocio a Cellnex iba a evitar, según el organismo, la aparición de un competidor alternativo importante. Ante estas preocupaciones, la española propuso en una segunda oferta la venta de en torno a un millar de emplazamientos que se superponen geográficamente con los activos que ahora compra de la hongkonesa. Y es esta la restricción que le impone: "este 'remedio' abordaría de manera efectiva los problemas". "La venta de este importante paquete de activos permitirá a un importante proveedor competir con Cellnex", asegura el presidente del grupo de investigación independiente del organismo.

El consejero delegado de la española ha asegurado que el conjunto de los acuerdos con Hutchison -que incluyen la compra de Reino Unido y de otros casi 18.000 en Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia e Italia- "no sólo fortalecen nuestra posición como principal operador paneuropeo, sino que también refuerzan las relaciones con nuestros clientes y nos abren a nuevas oportunidades y perspectivas de colaboración".

Otro de los grandes hitos que traerá consigo esta autorización es que Hutchison se convertirá en accionista de Cellnex. Esta compra de las torres en Reino Unido se pagará con una mezcla de dinero en efectivo y también unos 1.400 millones de euros en acciones que representan una participación de en torno al 5% al precio actual. Esto será algo especialmente relevante para la 'torrera', que ha llevado por bandera su neutralidad. La hongkonesa no participará en el consejo. Todos estos ajustes deberán llevarse a cabo en los próximos meses antes del cierre definitivo.

Esa ausencia en el consejo es la condición que ha impuesto a otros operadores que puedan entrar en el futuro en el accionariado. Hutchison se convertirá en socio relevante en tamaño, junto con el núcleo duro de socios tras la última 'mega-ampliación' de capital de 7.000 millones. Se encuentran la familia Benetton (8,5%); GIC, el fondo soberano de Singapur (7%), Blackrock (5,2%), Lisson Grove (6,7%) o Criteria Caixa (4,7%).

Todos los ojos estaban puestos en una operación que resulta clave para la torrera dirigida por Tobías Martínez. Es la más importante de la transacción global de Hutchison -que incluía todas sus torres europeas-. Le permitirá obtener una posición de mercado relevante en Reino Unido en un momento en el que todos se dirigen hacia una gran consolidación y bajo la alargada sombra del gigante estadounidense American Tower.

Tras el cierre, Cellnex consolidará su posición de liderazgo como operador neutro en Europa. Antes de la incorporación de estas nuevas torres ya gestionaba un portfoio de más de 130.000 emplazamientos, incluyendo los despliegues previstos hasta 203, tanto en España, como en Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

Mostrar comentarios