Indicios de competencia desleal

Reino Unido cree que Broadcom puede dañar la industria por comprar VMware

En una investigación preliminar de la fusión, la CMA analizó si el acuerdo podía afectar al suministro de productos de software y hardware y si el comprador tendría capacidad para poner en desventaja a sus competidores.

Reino Unido cree que Broadcom puede dañar la industria por comprar VMware.
Reino Unido cree que Broadcom puede dañar la industria por comprar VMware.
Matt Monfredi Ltd

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) cree que la última adquisición realizada por Broadcom con la que se ha comprado VMware podría forzar una disminución sustancial de la competencia en el mercado. Esta operación pactada hace un año por 56.750 millones de euros requiere realizar una investigación en profundidad si las partes no ofrecen un compromiso que aborde las preocupaciones del regulador.

En una investigación preliminar de la fusión, la CMA analizó si el acuerdo podía afectar al suministro de productos de software y hardware y si Broadcom tendría capacidad para poner en desventaja a sus competidores. "El acuerdo de Broadcom para comprar VMware podría conducir a una menor innovación y aumentar el coste de componentes de computadoras que son utilizadas por el Gobierno, los bancos y las telecomunicaciones", señala la Autoridad.

En este sentido, considera que VMware tiene una posición de liderazgo en software de virtualización de servidores y que la compatibilidad con su software es fundamental para los componentes de hardware vendidos por Broadcom y sus rivales. De este modo, la CMA ha expresado su preocupación de que el acuerdo pueda permitir que Broadcom perjudique a sus rivales al evitar que les suministren componentes de hardware compatibles con VMware, como NIC y adaptadores de almacenamiento, lo que reduce la competencia y, en última instancia, las opciones para los clientes.

Información confidencial

Asimismo, la investigación también apunta a que la fusión puede dar como resultado que Broadcom acceda a información comercial confidencial que sus rivales actualmente suministran a VMware, mientras que podría producirse un daño a la innovación y dejar a los clientes en una situación peor, incluidas menos actualizaciones de productos o nuevas funciones.

Broadcom dispone ahora de cinco días hábiles para ofrecer propuestas legalmente vinculantes a la CMA para abordar las inquietudes identificadas por el regulador, que tendría otros cinco días hábiles para considerar si resuelven sus preocupaciones o si el caso debe remitirse a la siguiente etapa, una investigación en profundidad.

El fabricante estadounidense de circuitos integrados Broadcom alcanzó en mayo de 2022 un acuerdo para adquirir la empresa de software en la nube VMware por 61.000 millones de dólares en efectivo y acciones, además de asumir otros 8.000 millones de dólares (7.442 millones de euros) en deuda.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea anunció una investigación en profundidad para dilucidar si la compra de VMware por Broadcom puede dañar al sector por restringir la competencia en el mercado de ciertos componentes que son interoperables con el software de VMware.

Mostrar comentarios