Clave para su entrada en el accionariado

Reino Unido da dos meses para estudiar la compra de Hutchison por Cellnex

El regulador de la Competencia fija el 13 de julio para pronunciarse en una primera fase sobre la compra de miles de torres de la hongkonesa por la española.

Cellnex torre
Cellnex se juega en Reino Unido la operación clave de la compra de las torres de Hutchison.
Agencia EFE

Dos meses para un primer pronunciamiento. El regulador de la competencia de Reino Unido (CMA) se da hasta el próximo 13 de julio para estudiar en un periodo inicial la compra por parte de Cellnex de las 6.700 torres de telecomunicaciones que la hongkonesa Hutchison tiene en el país. Lo más probable es que avance a una segunda fase de análisis más en profundidad, lo que retrasaría la potencial 'luz verde' hasta el año 2022, como espera la 'torrera' española.

El periplo regulatorio de esta operación se inició hace ahora justo un mes. Ahora la CMA marca la primera fecha en el calendario. Se trata de un movimiento especialmente importante para la compañía española dirigida por Tobías Martínez, pues sería la culminación de la adquisición de todas las torres europeas de la hongkonesa y además implicaría la irrupción en el accionariado de ésta última con un 5% de los títulos.

El trámite va a ser complejo, pues este movimiento de Cellnex lo colocará con una posición muy relevante en el mercado británico. La propia Huchison ya alertó durante la compra por parte de la española de Arqiva de que se ponía en peligro la competencia y el mercado, "amenazando con obstaculizar la posición de Reino Unido en la carrera mundial del 5".

La compra de las torres europeas de Hutchison se dividió en seis transacciones independientes, que tendrían autorizaciones regulatorias de manera individualizada. La 'torrera' ya ha conseguido la 'luz verde' para las más pequeñas y ha iniciado los trámites para lograrla ante el organismo de la competencia italiano. En este último caso, las operadoras de telecomunicaciones más pequeñas han mostrado su rechazo.

Desde que se anunciara la compra en la última parte del año pasado, Cellnex ha logrado integrar en su portfolio y su perímetro las torres de Hutchison en Suecia; Austria; Dinamarca, e Irlanda. De esta forma, ya gestiona casi 10.000 emplazamientos del total de 24.600 que contemplaba la transacción.

Durante los tres primeros meses de este 2021 los ingresos del grupo española crecieron hasta los 506 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a un ritmo similar hasta los 381 millones de euros. Como viene sucediendo en los últimos trimestres, las pérdidas netas también subieron de manera proporcional hasta los 43 millones de euros. Las razones que esgrime son las amortizaciones de los activos adquiridos -con una estrategia de prudencia financiera- y los intereses de la deuda para mantener su posición de liquidez.

Mostrar comentarios