Es el mayor banco de Europa por activos

Reino Unido multa con 64 millones de libras a HSBC por delitos financieros

El banco no cuestionó los hallazgos de la FCA y aceptó llegar a un acuerdo lo antes posible, lo que permitió a la entidad recibir un descuento del 30% en la sanción

epa05161638 (FILE) A file picture dated 09 June 2015 shows a pedestrian walking past a HSBC bank branch in London, Britain. Multinational banking giant HSBC will keep its headquarters in London, ending deliberation of a potential plan to relocate to Hong Kong, the company announced late 14 February 2016. The bank's 19-member board voted unanimously to remain in Britain, the company said in a statement. The decision, made following a 10-month review, was seen as a victory for Britain's finance sector. 'London is one of the world's leading international financial centers and home to a large pool of highly skilled international talent. It remains therefore ideally positioned to be the home base for a global financial institution such as HSBC,' the bank said in a statement. 'Asia remains at the heart of the Group's strategy,' the company added, noting that 'Hong Kong will play a pivotal role.' HSBC's Hong Kong-listed shares rose 3.5 percent on 15 February 2016 in early trading. EPA/ANDY RAIN
Reino Unido multa con 64 millones de libras a HSBC por delitos financieros.
ANDY RAIN / EFE

El británico HSBC, el mayor banco de Europa por activos, ha sido multado con 63,9 millones de libras (75 millones de euros) por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido a causa de las deficientes medidas de control en los procesos contra el lavado de dinero aplicadas por la entidad entre 2010 y 2018. En este sentido, el supervisor explicó que para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2010 y el 31 de marzo de 2018 había detectado "graves debilidades" en tres partes clave de los procesos automatizados empleados por HSBC para monitorear cientos de millones de transacciones al mes de cara a identificar posibles delitos financieros.

El banco no cuestionó los hallazgos de la FCA y aceptó llegar a un acuerdo lo antes posible, lo que permitió a la entidad recibir un descuento del 30% en la sanción, que habría alcanzado, en caso contrario, los 91,35 millones de libras (107,4 millones de euros). En concreto, la FCA sostiene que el banco falló a la hora de considerar si los escenarios utilizados para identificar indicadores de lavado de dinero o financiación del terrorismo cubrían riesgos relevantes hasta 2014, así como en realizar evaluaciones de riesgo oportunas para nuevos escenarios después de 2016.

Asimismo, la Autoridad encontró deficiencias para probar y actualizar adecuadamente los parámetros dentro de los sistemas utilizados para determinar si una transacción era indicativa de una actividad potencialmente sospechosa, además de en la comprobación de la precisión y la integridad de los datos que se introducen y contienen en los sistemas de seguimiento. El banco británico ha comenzado a llevar a cabo un programa a gran escala, que fue supervisado por la FCA, para subsanar las deficiencias en sus procesos contra el lavado de dinero.

"Los sistemas de monitoreo de transacciones de HSBC no fueron efectivos durante un período prolongado a pesar de que el problema se destacó en numerosas ocasiones", indicó Mark Steward, director ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, para quien "estos fallos son inaceptables".

Mostrar comentarios