Al quebrar en EEUU

Reino Unido prepara la insolvencia para la filial británica del Silicon Valley Bank

El Banco de Inglaterra matiza que el banco, especializado en financiación de empresas tecnológicas emergentes, "tiene una presencia limitada y no tiene funciones críticas dentro del sistema financiero".

Rishi Sunak
Reino Unido prepara la insolvencia para la filial británica del Silicon Valley Bank.
EFE

El Banco de Inglaterra, en coordinación con el Gobierno británico, ha solicitado este sábado una orden judicial para declarar insolvente a la filial en el Reino Unido del banco estadounidense quebrado Silicon Valley Bank (SVBUK), para que sus clientes puedan cobrar los depósitos hasta el límite garantizado por las autoridades.

El banco central ha informado de que la declaración de insolvencia significará que el Programa de compensación de los servicios financieros (FSCS, en inglés) podrá abonar cuanto antes a los depositantes hasta el máximo protegido de 85.000 libras (96.000 euros) o el doble para las cuentas conjuntas.

Los demás activos y pasivos del SVBUK "serán administrados por los liquidadores bancarios" y lo que se recupere "se distribuirá a sus acreedores", se señala en un comunicado.

El Banco de Inglaterra matiza que el Silicon Valley Bank UK, especializado en financiación de empresas tecnológicas emergentes, "tiene una presencia limitada en el Reino Unido y no tiene funciones críticas dentro del sistema financiero".

En otra nota, el ministerio de Economía ha explicado que está en estrecho contacto con el banco central para "minimizar" el efecto en este país de la quiebra del banco americano, la cual asegura que no representa una amenaza para el sector bancario británico por estar bien capitalizado. Junto con el ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, hablarán esta tarde con representantes de las compañías nacionales afectadas por la caída de la entidad, dice el comunicado. 

Los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el viernes el cierre del Silicon Valley Bank por falta de liquidez y dispusieron medidas para garantizar asimismo la protección de todos sus depósitos asegurados. El banco reveló el miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de 1.800 millones. Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió su cotización bursátil, lo que a su vez afectó al sector bancario a nivel mundial.

Mostrar comentarios