Entrevista a la radio RTL

Le Maire avanza que el rescate de 5.000 millones a Renault estará listo pronto

El ministro galo de finanzas prevé que la segunda economía en tamaño de la zona euro se contraiga un 11% este año a causa de las restricciones y confinamientos fijados para frenar la expansión del virus

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON
Le Maire avanza que el rescate de 5.000 millones a Renault estará listo pronto 
EFE / EPA / IAN LANGSDON

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha avanzado que el rescate vía préstamo de 5.000 millones de euros que el Gobierno galo tiene previsto aprobar para respaldar al fabricante de automóviles Renault, del que el Estado posee un 15%, "se acordará pronto". Le Maire confía en que la compañía sea "ejemplar" en sus conversaciones con los sindicatos en relación a los posibles recortes de empleo en Francia, y deja claro que esperan que las plantas de la firma en el norte se conviertan en "centros de excelencia".

Así lo ha asegurado Le Maire en declaraciones a la cadena de radio RTL. El domingo, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, aseguró que la automovilística no tenía planes de cerrar su planta de Maubeuge, situada en el norte de Francia. Lo apuntó después de que el grupo hubiera anunciado días antes el recorte de 15.000 empleos a nivel mundial como parte de un importante plan de reestructuración.

Precisamente, las ayudas directas por valor total de 8.000 millones de euros que Francia tiene previsto dar a sus dos gigantes del motor, Renault y PSA, están generando un importante revuelo político en Europa. Desde el mismísimo Banco Central Europeo su número dos, Luis De Guindos, ha cargado contra el Gobierno galo al entender que acciones de este tipo van en contra de la reglas comunitarias y generan una fragmentación del mercado interior.

#"Ha ha#bido relajación de las políticas sobre ayudas de Estado en la Comisión Europea y creo que deberíamos ir hacia una vuelta a la normalidad porque no todos los países pueden dar las mismas ayudas desde el punto de vista del volumen y sobre todo de la calidad de éstas", advirtió el exministro español.

Amplía el castigo de la Covid al PIB galo

Le Maire también ha avanzado que su ejecutivo prevé que la segunda economía de la zona euro por tamaño se contraiga un 11% este año a causa de las restricciones y confinamientos decretados para frenar el avance de la enfermedad, que se ha cobrado la vida de 28.833 personas en su país, donde el número de afectados avanza ya hasta los 152.091.

Francia impuso sus bloqueos desde mediados de marzo y comenzó a eliminar las primeras restricciones el pasado 11 de mayo. "El virus nos golpeó con dureza, tomamos medidas efectivas para proteger la salud de los franceses, pero la economía prácticamente se detuvo por tres meses", dijo Le Maire a la radio RTL. "Lo pagaremos con crecimiento", ha advertido, para añadir que la actualización del Presupuesto que prepara el Ejecutivo galo amplía la caída prevista del PIB del 8% al 11%.

Mostrar comentarios