Tras la reducción de capital

Renault y Nissan acuerdan mantener el 15% de participación durante 15 años

Los grupos automovilísticos han anunciado, en un comunicado junto a Mitsubishi, esta decisión que busca asegurar la estabilidad de su alianza y permitir el desarrollo de los proyectos comunes en la nueva etapa.

Renault
Renault y Nissan acuerdan mantener el 15% de participación durante 15 años. 
Europa Press
Renault y Nissan acuerdan mantener el 15% de participación durante 15 años.

Renault y Nissan han acordado mantener sus participaciones cruzadas del 15% durante los próximos 15 años, con el fin de asegurar la estabilidad de su alianza y permitir el desarrollo de proyectos comunes con su socio Mitsubishi. Este es uno de los principales anuncios que los tres grupos automovilísticos han hecho este lunes al presentar las nuevas reglas de la alianza, que son resultado de un año de negociaciones, con las que esperan superar años de desconfianza y tensiones que habían impedido concretar planes de negocio con los que sacar partido de su asociación.

En un comunicado, los tres fabricantes han presentado los tres pilares de su compromiso que son, además de esas participaciones equilibradas con "una gobernanza reforzada", proyectos operativos "con fuerte creación en valor en Latinoamérica, India y Europa" y "una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse".

Nueva etapa entre las compañías automovilísticas

Renault y Nissan abre una nueva etapa. El fabricante automovilístico francés redujo hasta el 15% su participación en firma nipona, un recorte que equiparó la tenencia entre ambos socios y se enmarca en la reestructuración de su alianza, según confirmaron en un comunicado. En virtud del acuerdo, la firma francesa bajará su participación en Nissan desde el actual 43%, equiparando así el porcentaje de acciones de Renault que está en manos del fabricante japonés, un reajuste que la firma nipona llevaba tiempo pidiendo para equilibrar la alianza.

En concreto, la marca del rombo transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones. La firma francesa podrá ordenar vender la participación cuando considere oportuno, mientras que la compañía japonesa mantendrá un derecho de tanteo para realizar la primera oferta.

Con este acuerdo, se actualiza la cooperación entre las compañías después de la puesta en marcha de la alianza hace 24 años, con el objetivo de buscar oportunidades de crecimiento y de ampliar el desarrollo de su negocio, al tiempo que se incrementan las sinergias. De esta forma, Renault y Nissan mantendrán una participación del 15% de forma cruzada y tendrán obligación tanto de conservación de estas acciones y también de limitar su representación en el accionariado de su socio.

Los términos del acuerdo también contemplan que Renault transferirá el 28,4% de las acciones que posee en Nissan a un fideicomiso francés, donde se "neutralizarán" los derechos de voto para la mayor parte de las decisiones. No obstante, existen excepciones a esta neutralización, como son la elección de los consejeros en Nissan designados por Renault, acción en la que el fideicomisario votará en línea con la firma del rombo. Además, el fideicomisario también votará en las propuestas del comité de nombramientos de Nissan, mientras que se abstendrá en las propuestas de los accionistas no apoyadas por el consejo de administración de Nissan.

En el marco de su renovada alianza, ambos grupos conservarán una participación cruzada del 15%, con obligación de mantener y limitar sus participaciones. Así, podrán ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa. Renault ha indicado que el 'Alliance Operating Board' seguirá siendo la instancia de coordinación entre ambas marcas. "Los acuerdos están en curso de finalización y la operación queda en espera de la aprobación de los consejos de administración de Renault y de Nissan", ha explicado el grupo.

Mostrar comentarios