Aún en cifras prepandemia

Renault vuelve a beneficios tras el golpe de la Covid-19 al obtener 368 millones

La empresa perdió 7.386 millones en el mismo período del año pasado por el impacto de la pandemia en el sector y había ganado 1.048 millones hasta junio de 2019, último ejercicio en circunstancias normales.

renault
renault
EFE

El sector del automóvil se recupera poco a poco del varapalo que ha supuesto la crisis generada por el coronavirus. El grupo francés Renault ha anunciado este viernes la vuelta a beneficios en el primer semestre del año, cuando obtuvo unas ganancias netas de 368 millones de euros. La empresa venía de perder 7.386 millones en el mismo período del año pasado, debido el fuerte impacto de la pandemia en el sector, y había ganado 1.048 millones hasta junio  de 2019, último ejercicio en circunstancias normales.

La facturación en los seis primeros meses del año alcanzó los 23.357 millones de euros, lo que supone un avance del 26,8% en relación a hace un año pero sigue estando un 16,7% por debajo de las cifras que manejaba en 2019. Las ventas globales fueron de 1.422.563 vehículos con un aumento de un 18,7% frente al primer semestre de 2019, aunque quedaron un 24,2% por debajo de las registradas antes de la pandemia.

La contribución de la japonesa Nissan al beneficio neto fue de 100 millones de euros, frente a la pérdida de 4.817 millones del primer semestre del año pasado. La compañía destaca la mejora de otros indicadores, como el margen operativo sobre las ventas y el flujo de caja (-70 millones frente a los -6.375 millones de hace un año y los -716 de 2019), o que el objetivo de reducir costes fijos en 2.000 millones de euros se logrará un año antes de lo previsto.

"Estos resultados son el fruto de nuestro plan estratégico Renaulution, centrado en la rentabilidad. Marcan la primera etapa de nuestra recuperación, que debe acelerarse con la llegada de nuevos vehículos en preparación", ha puesto en valor a través de un comunicado el consejero delegado del grupo, Luca de Meo.

Aun así, Renault ha advertido de que los problemas de suministro de componentes, sobre todo semiconductores, podrían suponer dejar de fabricar unas 200.000 unidades de aquí a final de año, mientras que el aumento de precio de algunas materias primas dejará la mejora del margen operativo de todo el ejercicio en el mismo nivel que la de la primera mitad.

Mostrar comentarios