A temperaturas ultrafrías

Renergen patenta una caja con helio para transportar la vacuna de Covid-19

La Renergen Cryo-Vacc permite trasladar las vacunas a temperaturas extremadamente frías de entre -70 ° C y -150 ° C durante más de cuatro semanas y sin necesidad de ningún suministro eléctrico

vacuna coronavirus
vacuna coronavirus
DPA vía Europa Press

La sudafricana Renergen, un productor emergente de gas natural y helio, ha patentado un dispositivo para transportar la vacuna del coronavirus a temperaturas bajo cero durante treinta días sin la necesidad de una fuente de alimentación, un hallazgo que acabaría con los problemas logísticos de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido, y que debe mantenerse a menos 70 grados Celsius durante períodos de tiempo prolongados. La vacuna de Moderna también debe mantenerse a temperaturas extremadamente frías.

La Renergen Cryo-Vacc permite trasladar las vacunas a temperaturas extremadamente frías de entre -70 ° C y -150 ° C durante más de cuatro semanas y sin necesidad de ningún suministro eléctrico. Es una carcasa construida de aluminio con un depósito integrado al que se incorpora el helio líquido. Cada estuche puede transportar 100 dosis de la vacuna.

Cuando está en su forma líquida, el helio puede permanecer frío por mucho más tiempo que el hielo seco y el nitrógeno líquido. Renergen se encuentra en la fase de construcción de la primera planta comercial de gas natural licuado de Sudáfrica que también producirá helio. La producción se iniciará en el tercer trimestre del año próximo.

"Construimos esto pensando en el mercado africano", ha asegurado el CEO de la compañía, Stefano Marani. "No se trata de trasladar la vacuna de la fábrica a las farmacias locales o al transporte urbano; es para África y los países del sudeste asiático, donde la logística y la cadena de suministro tardan mucho más en llegar a un destino", ha añadido.

Tal y como explica el responsable de la firma sudafricana, al principio, intentaron encontrar una solución usando nitrógeno líquido, que es significativamente más barato, pero solo ofrecía un plazo de cuatro días para llevar la carga útil a su destino. "Quedó muy claro que para la entrega en áreas remotas y economías en desarrollo, el helio era la única solución para Renergen Cryo-Vacc ”, añade Marani. Otra de las ventajas del helio líquido frente al nitrógeno es que tiene el 20% de su densidad, lo que hace que la caja tenga un peso total de menos de 20 kg, lo suficientemente liviano para transportarlo de forma rentable.

Desde la compañía calculan que dependiendo de dónde se obtenga el helio, el coste operativo de la caja debería estar por debajo de 0,07 dólares por dosis (0,058 euros) para la más pequeña. Renergen ha solicitado ya la colaboración de socios industriales para emplear su diseño en la fabricación a gran escala de estos estuches y para ayudar en el despliegue de vacunas por todo el mundo a temperaturas ultrabajas.

Mostrar comentarios