Cercanías y media distancia

Renfe acelera en la renovación de su flota y anuncia la compra de 101 trenes

El grupo ferroviario anuncia esta decisión después de que el Gobierno autorizara a la compañía elevar su nivel de deuda para este ejercicio en 879,3 millones, el mismo importe que destinará a dicha adquisición. 

Tren de cercanías de Renfe. EFE
Renfe acelera en la renovación de su flota y anuncia la compra de 101 trenes. 

Renfe adquirirá 101 trenes de cercanías y media distancia por 879,3 millones de euros antes de que acabe el año de acuerdo con el plan de la compañía para renovar su flota y reforzar el transporte público, según un comunicado de prensa remitido este domingo. Esta decisión se ha anunciado después de que el Gobierno autorizara a la compañía "el incremento del límite de deuda para el presente ejercicio en 879,3 millones de euros, en una apuesta por reforzar el transporte público".

En consecuencia, Renfe inició las conversaciones con los fabricantes para concretar la compra de los trenes adicionales, cuyos contratos se elevarán al consejo de administración y se prevé firmar en las próximas semanas. Del total de los 101 trenes adicionales que comprará Renfe, 69 son de cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de media distancia (fabricados por CAF).

La compañía ha señalado que "está llevando a cabo una profunda renovación de su flota, tanto de cercanías y media distancia como de alta velocidad, para contar con un parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los clientes". Además, ha añadido que con esa compra el plan de renovación de la flota de Renfe, incluido en el Plan Estratégico, supera ya los 5.400 millones de euros que proporcionará 519 trenes nuevos de alta velocidad, cercanías, media distancia y ancho métrico, así como locomotoras de alta velocidad y mercancías de cuatro fabricantes.

Lanza una oferta pública de empleo

El grupo ha lanzado una nueva oferta de empleo para incorporar a otros 400 maquinistas a la empresa en el marco de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022, que permitirá incorporar a más de 1.000 nuevos trabajadores este año en los ámbitos de conducción. Actualmente, la plantilla de conducción en el Grupo Renfe asciende a 5.655 trabajadores, la cifra más alta en los últimos 10 años, según ha subrayado la compañía.

La empresa estatal ha apuntado que hay 366 becarios de conducción recibiendo la formación habilitante de vehículos e infraestructura, cuya incorporación a la plantilla está prevista cuando finalicen dicha formación. Los 400 nuevos puestos de maquinistas de entrada ofertados ahora son para cuadros de servicio de tráficos estatales (384) y tráficos transfronterizos con Francia (16) para el grupo Renfe, según ha explicado la operadora en un comunicado.

Durante el presente ejercicio ya se habían convocado 613 plazas de maquinistas en el marco de esta oferta de empleo, que se incrementarán ahora una vez recibida la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la contratación adicional de trabajadores en 2022.

Mostrar comentarios