Y optimizar el mantenimiento

Renfe se alía con Microsoft para usar su Inteligencia Artificial y predecir averías

Según han informado este viernes ambas compañías, a través de este acuerdo explorarán soluciones basadas en el uso de la IA con el objetivo de optimizar el mantenimiento de los trenes.

Tren AVE en imagen de archivo RENFE (Foto de ARCHIVO) 05/1/2022
Renfe se alía con Microsoft para usar la Inteligencia Artificial y predecir averías.
RENFE

La Inteligencia Artificial llega a los andenes. Renfe y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía ferroviaria utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el mantenimiento de trenes y material rodante y predecir las posibles averías. Según han informado este viernes ambas compañías en un comunicado, a través de este acuerdo explorarán soluciones basadas en el uso de la IA con el objetivo de optimizar el mantenimiento de los trenes.

Renfe podrá utilizar las capacidades analíticas del servicio de computación en la nube Microsoft Azure, lo que le permitirá recopilar datos históricos para anticipar posibles problemas y reducir así las incidencias en el servicio. El acuerdo también fomentará el uso de la realidad mixta y Gafas HoloLens para el acceso a la documentación técnica y la asistencia remota en intervenciones de mantenimiento mediante hologramas, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información.

Así, se digitalizarán los diferentes recursos de ingeniería y se creará un repositorio centralizado donde almacenar los artículos técnicos, lo que permitirá a los especialistas de Renfe contar con un área virtual sencilla que facilitará su trabajo. Según ambas compañías, este acuerdo "permitirá comprobar que el uso de la tecnología puede reducir errores y acelerar operaciones de mantenimiento complejas". Además, con estas soluciones, Renfe prevé "continuar avanzando en el proceso de digitalización".

Renfe se refuerza en Fallas

Más plazas para poder celebrar las Fallas tras la pandemia del coronavirus. Renfe ofrece 148.000 plazas en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino Valencia durante las Fallas. El incremento programado durante la semana fallera será de 15.000 plazas adicionales, de las que 5.700 corresponden al servicio Avlo. Los refuerzos se extienden hasta el próximo 21 de marzo, según ha informado la compañía en un comunicado que recoge Europa Press.

La compañía ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta para hacer frente a la elevada demanda. El dispositivo se concreta en 45 trenes (AVE, Avlo, Euromed) que prestarán servicio reforzados con el doble de plazas en las relaciones que unen Valencia con Madrid y Barcelona, además la oferta se incrementa con un Intercity especial que circulará el día 20 entre Valencia y Barcelona.

Mostrar comentarios