De Media Distancia 

CAF se lleva el contrato de Renfe para 28 trenes eléctricos por casi 290 millones 

La anexión de los nuevos ferrocarriles permitirá renovar parte de la flota, reducir las incidencias y elevar la eficiencia energética, así como la accesibilidad y la seguridad de ese servicio ferroviario público.

Tren Renfe Serie 449 Media Distancia
CAF se lleva el contrato de Renfe para 28 trenes eléctricos por casi 290 millones. 
Renfe

Renfe ha adjudicado a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia por 290 millones de euros, lo que permitirá renovar parte de la flota, reducir las incidencias y elevar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de ese servicio ferroviario.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Administración de Renfe, que ha establecido que el contrato de adjudicación incluya el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como el suministro de las piezas de repuesto y la posibilidad de ampliar el pedido a 42 trenes eléctricos adicionales.

Este modelo de mantenimiento a través de una sociedad mixta entre Renfe y el fabricante venía siendo el habitual en las adjudicaciones de trenes desde 2005. Sin embargo, en esta ocasión Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los 11 trenes restantes, lo que permitirá elevar la carga de trabajo para los talleres propios de la empresa pública.

"La adquisición de nuevos trenes de Media Distancia pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo", explica Renfe en un comunicado. Esta operación forma parte del plan puesto en marcha por Renfe en 2019 para renovar aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a la prestación de la Obligaciones de Servicio Público (OSP) que tiene esta empresa, que supone una inversión conjunta de 4.600 millones y la fabricación de 418 nuevos trenes, lo que entraña la creación de unos 52.000 empleos.

Mostrar comentarios