Martes, 21.11.2017 - 18:53 h
Por importe de 1.500 millones de euros

Renfe apuesta por las renovables y deja el diésel en su próxima compra de trenes

La decisión se enmarca dentro de las medidas del Ministerio de Fomento para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el transporte. 

La CNMC da 'luz verde' a que operadores privados compitan con Renfe en el AVE
Renfe apuesta por las energías renovables

Renfe no contemplará compras de nuevos trenes con tracción diésel en el plan de compra de material rodante de unos 1.500 millones de euros que lanzará a comienzos de año, que primará la introducción de nuevas energías limpias, como el gas licuado, el hidrógeno y las baterías.

Así lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que enmarcó la medida en el compromiso del Departamento con la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

De esta forma, el Ministerio de Fomento se alinea con el de Energía, que ha enfocado los planes de incentivos de la renovación del parque automovilístico a la compra de coches eléctricos y de energías alternativas.

En el caso del "ambicioso" plan de compra de trenes que Renfe prevé presentar "a comienzos del próximo año", el ministro indicó que "el compromiso de mejora de la sostenibilidad hace que ya no se contemple la compra de trenes diésel".

"Estamos más en el gas natural licuado, el hidrógeno y las baterías", dijo De la Serna en cuanto a los sistemas de tracción de nuevos trenes. "Esa es la línea en la que trabajaremos", añadió durante su intervención en una jornada sobre innovación organizada por 'El Economista'.

El plan de trenes que Renfe ultima se centra en la renovación de vehículos destinados a conexiones de media distancia (regionales) y cercanías, aunque no descarta abordar alguna compra de trenes AVE más adicional al 'macropedido' cerrado con Talgo el pasado año.

En este sentido, el ministro anunció la inminente puesta en circulación en España del primer tren de viajeros propulsado con gas natural licuado que se ponga en servicio en Europa, si bien por el momento se trata de una prueba piloto.

Renfe prevé poner en marcha en Asturias en la primera quincena de diciembre un proyecto piloto para probar un tren de viajeros que se mueva con gas natural licuado. El vehículo se testará durante un periodo de cuatro meses en un tramo de ferrocarril de vía estrecha comprendido entre Figaredo y Trubia.

Se trata de una iniciativa fruto de una alianza entre la compañía ferroviaria pública y las compañías Gas Natural y Enagas que el ministro confía culmine con la implantación de un servicio comercial de Cercanías en esa zona con una 'miniserie' de trenes de ese tipo.

Aprovechar la energía del frenado de trenes

En paralelo, y también en el marco de dicha apuesta por la sostenibilidad, De la Serna avanzó que Adif ultima lanzar a concurso público un contrato de 5 millones de euros para comenzar a dotarse de líneas de alta tensión inteligente.

Se trata de un sistema que permitirá gestionar de forma "más eficiente" la energía eléctrica del sector ferroviario, uno de los que más consumen del país, tanto de la red AVE como la convencional.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios