Renfe cesa a dos gerentes tras los nuevos incidentes del servicio en Extremadura

  • La consejera de Territorio de la Junta de Extremadura, solicitó por carta al presidente de Renfe que  depurará responsabilidades.
El presidente de Renfe y responsables de ADIF abordan este martes con la Junta la situación del tren en Extremadura
El presidente de Renfe y responsables de ADIF abordan este martes con la Junta la situación del tren en Extremadura
EUROPA PRESS

El comité de dirección de Renfe ha cesado al gerente de Servicios Comerciales Sur y al gerente de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento tras los nuevos incidentes registrados durante este fin de semana en varios trenes que prestan servicio en Extremadura. En concreto, la operadora ha cesado al gerente de Servicios Comerciales Sur, el encargado de gestionar las relaciones ferroviarias de trenes de AVE, Alvia, Altaria y Talgo entre el centro peninsular con Extremadura y Andalucía.

La compañía ferroviaria también ha ordenado el cese del gerente de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento, al considerar que los fallos de las locomotoras se "derivan de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erion", la empresa conjunta entre Renfe y Stadler que se encarga del mantenimiento de ese material ferroviario. Además, en este caso, el gerente en cuestión coordina el mantenimiento interno, según informa Renfe.

La compañía asegura que este propondrá próximamente el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, cuyo "primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios en los servicios ferroviarios con Extremadura". Renfe informa de estos ceses después de que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, solicitara por carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, que "con carácter urgente" depure responsabilidades por los incidentes ocurridos en el tren extremeño durante los últimos días.

En esta carta, la consejera extremeña pedía también a Táboas "un esfuerzo adicional y medidas complementarias, sobre todo en mejoras en el mantenimiento de los trenes", entre otras. "Apenas dos meses después no tengo más remedio que expresarte mi inquietud no solo por el elevado número de incidentes, sino incluso mi perplejidad", ya que según se recoge en esta carta, porque algunos de esos incidentes "se escapan a cualquier explicación razonable, tales como fallos en los frenos o la parada de un tren por falta de combustible", indicaba García Bernal en la misiva.

La consejera anunció además que ha convocado una reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril para el próximo lunes, 22 de octubre, con el fin de "abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias en la región, su evolución en los últimos meses y también los incidentes ocurridos durante este fin de semana".

Mostrar comentarios