Renfe competirá por explotar líneas de tren en Reino Unido tras lograr la licencia

  • Enmarca en su estrategia de internacionalización su interés por entrar en el mercado británico, en el que, a pesar del Brexit, ya pujó hace un año.
Tren de Renfe.
Tren de Renfe.

Renfe competirá por los contratos de explotación de líneas de tren que Reino Unido sacará próximamente a concurso, entre ellas las que conforman el paquete denominado 'Cross Country', toda vez que acaba de recibir licencia como operador ferroviario en ese país, según informó la operadora.

El contrato 'Cross Country' enmarca la explotación de conexiones ferroviarias de larga distancia como son las que unen Aberdeen y Penzance, Bournemouth y Manchester, o Stansted y Birmingham, entre otras. La firma italiana Arriva es la que tiene actualmente el contrato de explotación de estas líneas, que termina este año.

Renfe enmarca en su estrategia de internacionalización su interés por entrar en el mercado británico, en el que, a pesar del 'Brexit', ya pujó hace un año por explotar las líneas 'West Coast', si bien en última instancia se retiró del proceso. El 'West Coast' es el principal de la Costa Oeste y una de las más importantes del país, dado que conecta Londres con las Midlands del Oeste, el Noroeste de Inglaterra, Gales del Norte y el sur de Escocia.

El negocio en el exterior de Renfe comenzará no obstante en los próximos meses, cuando la compañía comience a explotar el AVE La Meca-Medina, en una fecha inicialmente fijada para este mes de marzo, pero que actualmente está en el aire y a la espera de un acuerdo con las autoridades de Arabia Saudí.

Asimismo, la operadora que preside Juan Alfaro compitió recientemente por posicionarse como operador de la primera línea AVE de Estados Unidos, la que unirá Los Ángeles y San Francisco, un proceso en el que quedó en segunda posición tras la Deustche Bahn alemana. Ahora, la compañía asegura que "analizará las próximas franquicias que el Departamento de Transportes de Reino Unido saque a concurso en el país, estando prevista para este año la referida de 'Cross Country'.

En virtud del sistema ferroviario británico, la competencia entre operadores se registra al pujar por la explotación de un determinado conjunto de líneas de tren cuando salen a concurso. La empresa que se adjudica la concesión o la 'franquicia' de estas líneas tiene el encargo de explotarlas en exclusiva durante un determinado tiempo. En la actualidad, el transporte de viajeros en tren de Reino Unido está estructurado en 16 'franquicias', que anualmente transportan a 1.700 millones de pasajeros al año.

Logra licencia de operador

Renfe vuelve así a competir por lograr alguna de estas 'franquicias' tras lograr la licencia de operador ferroviario en el país, el denominado 'pasaporte de precalificación ('PQQ Passport), el título que le habilita a presentarse a los mencionados concursos públicos. En un comunicado, la empresa pública detalla que logra esta habilitación cuatro meses después de haberla solicitado, en noviembre de 2017, y una vez que el Gobierno británico haya analizado y validado toda la documentación presentada.

Según asegura, ha tenido que garantizar su capacidad para mejorar la calidad de los servicios, para aumentar los ingresos con nuevos productos y políticas comerciales, de velar por la seguridad y de contribuir a la sostenibilidad, además de su capacidad operativa.

La compañía ferroviaria pública española busca así reforzar su internacionalización mientras en el mercado doméstico se prepara para la apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren a partir del 1 de enero de 2021. La empresa acaba de anunciar el próximo lanzamiento de un AVE 'low cost' y en las próximas semanas presentará un plan de compra de nuevos trenes.

Asimismo, Renfe logra licencia en Reino Unido apenas unas semanas después de que el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, visitara el país en viaje oficial con el objetivo de, precisamente, impulsar la presencia de empresas españolas en el país.

Mostrar comentarios