Siguen los planes de expansión

Renfe se alía con una ingeniería local en Francia para operar en líneas regionales

El operador estatal sigue con su idea de llegar al país vecino. A falta de concretar sus planes en alta velocidad, aprovechará la liberalización de los TER, donde ya cuenta con varios compañeros de viaje.

Marcos Táboas Renfe
Isaías Táboas, presidente de Renfe.
Renfe

Renfe sigue armando su llegada a Francia para cumplir con sus objetivos de internacionalización dentro de cinco años. A falta de despejar el horizonte en la alta velocidad, la compañía estatal avanza en su idea de operar en las líneas regionales, que también se abrirán a la competencia por mandato de Europa. Primero tendrá que presentar sus propuestas al regulador francés, que examinará su oferta y la de otros pretendientes. Pero la compañía presidida por Isaías Táboas ya ha buscado a varios compañeros de viaje para afinar su proposición ante la administración pública y poder ser la elegida para competir con SNCF.

El último aliado de Renfe en esta aventura es la firma de ingeniería Ingerop, con sede en Francia y delegación en España, así como otros 60 países del mundo. La compañía especializada también en consultoría y servicios de movilidad ayudará a Renfe a entrar en la región de Grand Est, al norte del país vecino. Lo hará pujando por dos contratos que comprenden trayectos entre Nancy-Contrexéville y entre las ciudades Brûche- Piémont- Vosges. El primer paquete de explotación tiene un valor de 319 millones de euros y el segundo suma más de 90 millones. Ambos serían explotados durante un periodo de 22 años. 

Con más de 2.000 empleados y una cifra de negocio de aproximadamente 265 millones de euros, Ingerop trabajará junto a Renfe durante los próximos nueve meses. La empresa tiene experiencia en multitud de proyectos ferroviarios, algunos de ellos en España. Ha trabajado con la administración para hacer posible el tranvía de Zaragoza, el de Barcelona o el de Granada. En Francia ha tenido como a clientes a la SNCF y al fabricante de trenes Alstom. También ha participado de proyectos conjuntos entre ambos países, como la línea de Alta Velocidad - Figueras-Perpignan -, donde se encargó del diseño y la supervisión de las obras.

Ingerop ha participado de proyectos como el tranvía de Zaragoza y el de Barcelona

No se espera que Renfe se postule a estas líneas TER (transport express régional, en francés) hasta más allá de 2021 ni tampoco que lo haga en solitario. En el sector aparecen nombres de posibles contrincantes como el de Transdev, competidor de Deutsche Bahn en Alemania y también con presencia en Suecia, los Países Bajos e incluso Nueva Zelanda. Otro candidato en liza sería la cooperativa ferroviaria gala Railcoop, de acuerdo a distintos medios locales.

Nuevo aliado tras EY

La alianza complementa a la que Renfe firmó con la consultora EY, como contó La Información. En este caso, no obstante, el radar del operador incumbente estaba en la región de Hauts - fronteriza con la de Grand Est -, donde la SNCF francesa, hasta ahora con el monopolio de los ETR, también deberá hacer hueco a nuevos rivales.

Ambas decisiones se enmarcan en el proyecto de internacionalización. Renfe tiene marcado como objetivo en su hoja de ruta que los ingresos desde fuera de España representen una décima parte del negocio a partir de 2028. Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta que el sector ferroviario está regulado y los tiempos para aterrizar en un país extranjero no son cortos.

Tampoco hay que dejar de lado las posibles barreras de entrada. En su aventura por llevar el AVE a Francia, Renfe se está encontrando con distintos obstáculos que están retrasando sus planes. La compañía abrió una oficina de representación en el país vecino hace años, con el objetivo de engrasar las relaciones diplomáticas, pero la falta de respuesta por parte de Francia ha llevado a la compañía a buscar amparo ante las entidades de competencia del país.

Los planes de internacionalización van más allá de Francia. Siguiendo en Europa, la compañía ha optado por la vía inorgánica para crecer, a través de la compra de parte del operador checo Leo Express. Se trata de un proyecto que todavía está en el aire tras las últimas recomendaciones del Ministerio de Hacienda para ejecutar la operación. Esta compra permitirá que Renfe se expanda en otras líneas de negocio y prepare el terreno para poder llegar a países como Alemania gracias a las licencias que ya tiene la compañía checa.

No hay que olvidar los proyectos al otro lado del 'charco'. En este sentido, Renfe mantiene otros proyectos como el AVE a Texas o a La Meca. También destaca el Tren Maya (México), que nació de un primer contrato como operador en sombra en consorcio con Deutsche Bahn y con la ingeniería española Ineco. 

Mostrar comentarios