Digitalización y descarbonización

Renfe invertirá hasta 122 millones para mejorar el transporte de mercancías

El 30% de esta cantidad corresponde al programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, elaborado por el Ministerio de Transportes con el objetivo de crear una red ferroviaria mucho más sostenible.

Renfe invertirá 122 millones para mejorar el transporte de mercancías
Renfe invertirá hasta 122 millones para mejorar el transporte de mercancías. 
MITMA

El proyecto de descarbonización, digitalización y mejora del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en España es una de las prioridades en las que Renfe piensa invertir más 122,7 millones de euros con el objetivo de adquirir más plataformas, vagones y locomotoras eléctricas que sean 100% renovables para respetar el medioambiente

El 30% del total, en torno a 37 millones de euros, procede del programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se sitúa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. De esta forma, España se acerca más a los objetivos europeos y a las normativas sobre el transporte ecológico. 

Una cantidad de estas ayudas se destinará a la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías, junto con la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.

No obstante, La adjudicación de los proyectos concretos se realizará antes de que concluya el primer semestre de este año y deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025. Puesto que este programa de subvenciones a empresas por parte del Gobierno se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y digital, con el que se pretende incrementar el peso del ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminantes.

Estos objetivos están directamente alienados al compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad, para lo que ya invertido en la incorporación de nuevas locomotoras y en la optimización de las nuevas infraestructuras.

Mostrar comentarios