Transformación digital

Renfe montará un metaverso de movilidad y formará maquinistas con realidad virtual

La operadora pública se suma a la ola tecnológica y destinará un millón de euros a la búsqueda de soluciones que mejoren la experiencia de viaje de sus pasajeros y el proceso formativo de su personal de conducción. 

Maquinista
Renfe montará un metaverso de movilidad y formará maquinistas con realidad virtual
V.D.E.

Las vías del ferrocarril llegan al metaverso. Renfe busca convertirse en el primer operador europeo que explora las posibilidades de un metaverso dedicado a la movilidad, para lo cual destinará un millón de euros (1.087.768,50€) a la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan desarrollarse en el nuevo mundo virtual y que puedan aplicarse en su modelo de transporte. 

Si hasta el momento las distintas experiencias de metaverso desarrolladas por Meta (Facebook) o Decentraland han permitido crear experiencias de viaje virtuales o estar presente en eventos sin salir de casa, la idea de la empresa pública pasa por encontrar empresas e ideas que pueda aplicar a su modelo de negocio y apoyar su reconversión en un operador integral de movilidad. 

Renfe se ha propuesto el objetivo de encontrar los primeros proyectos y casos que se puedan aplicar al transporte, de forma que pueda examinar su potencial y buscar un equilibrio entre las potencialidades del mundo virtual y el real. Para atraer a interesados, la operadora ha propuesto varias ideas de soluciones que podrían convertirse en retos futuros. 

Entre ellas se encuentra la creación de entornos virtuales que simulen estaciones ferroviarias y trenes (algo que ya existe en menor escala en videojuegos), desarrollar herramientas de comunicación y colaboración en tiempo real que permitan interactuar a los usuarios entre sí y con el operador; u otro tipo de soluciones que mejoren la experiencia de los viajeros

Diseñado bajo la fórmula del concurso de proyectos, Renfe aspira a atraer startups y empresas nacionales e internacionales para su aceleración, con vistas a contratarlas a posteriori. En una primera fase, cualquier interesado podrá mandar su solicitud de participación en la que debe incluir la solución que propone para el reto lanzado. Una vez evaluadas, las cinco ideas con mejores puntuaciones serán invitadas a presentar sus proyectos. 

Un jurado se encargará de confirmar si se cumple el objetivo del reto, si la solución es aplicable en Renfe, su grado de innovación y la calidad de la propuesta. Los proyectos también serán evaluados por su capacidad de ser escalables, por su grado de madurez, por la experiencia y participación del equipo o su viabilidad financiera. 

El ganador recibirá 50.000 euros y un plan de aceleración personalizado, apoyado en el programa Trenlab. En caso de que los resultados convenzan a la compañía, podrá contratar al ganador para desplegar su proyecto al año siguiente por una cuantía máxima de 1 millón de euros

Realidad virtual para los maquinistas

De forma similar, la operadora ha lanzado un segundo concurso de proyectos para encontrar soluciones basadas en la realidad virtual o digitalización de entornos reales que permitan mejorar la formación de su personal de conducción. Quienes aspiran a ser maquinistas hoy lo hacen mediante el curso de formación correspondiente en una de las 13 escuelas habilitadas, pero una vez lo superan y son contratados, reciben formación específica en su puesto de trabajo. 

En el caso de Renfe, la formación de su personal de conducción supera la cifra de 35.500 horas cada año. Ahora buscan ir más allá de los simuladores, cuyo entorno está "limitado" y la enseñanza en vía, que tiene un alto coste económico. Trata así de encontrar una herramienta de realidad virtual que digitalice las infraestructuras reales y los vehículos de conducción para entrenar situaciones y dotar de las habilidades necesarias a su personal. 

"La seguridad en la circulación es uno de los pilares primordiales en una empresa como Renfe, por lo que la formación en materia de seguridad para el personal de conducción es imprescindible y necesaria", defiende la compañía. El concurso lanzado se desarrolla con las mismas dinámicas que el del metaverso, cuenta con el mismo presupuesto y en caso de encontrar un proyecto ganador, también sería contratado posteriormente. 

Mostrar comentarios