Renfe ofertará otra vez, tras quedar desierto, su 'megacontrato' de limpieza

  • Acciona, que actualmente presta este servicio para la operadora, y Clece, filial de ACS, se disputan los otros dos lotes del contrato. 
Tren de Renfe.
Tren de Renfe.

Renfe sacará de nuevo a concurso uno de los tres lotes en que se divide el 'megacontrato' de prestación de servicios de limpieza en sus trenes e instalaciones para los próximos cuatro años, estimado en un total de 253 millones de euros, al quedar desierto tras no recibir oferta de empresa alguna para ese lote, según informaron en fuentes de la operadora.

Acciona, que actualmente presta este servicio para la operadora, y Clece, filial de ACS, son las compañías que se disputan los otros dos lotes del contrato, según indicaron fuentes del sector. Estas dos partes del contrato que han recibido ofertas seguirán el proceso habitual para su contratación, mientras que, en paralelo, el lote para el que la compañía ferroviaria no ha recibido ofertas volverá a salir a concurso.

El lote que no ha recibido propuestas es el que abarca los servicios de limpieza en las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y está presupuestado en 80,9 millones de euros.

Acciona y Clece son las dos firmas que compiten por el primero de los lotes, estimado en 56,09 millones y que supone prestar servicios en las instalaciones y trenes de Renfe en toda la zona Norte del País. Asimismo, la firma de ACS y Althenia, filial de la constructora Sando, pujan por el tercero de los lotes, que es el de mayor cuantía, dado que se licitó en 118,45 millones de euros y abarca Madrid y todas las regiones del Sur (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

Renfe lanzó a comienzos del pasado mes de febrero el concurso público para contratar la limpieza de todos sus trenes, estaciones, talleres y otras instalaciones para los próximos cuatro años.

El contrato actual vence en junio

La compañía puso en marcha el proceso de selección de nueva firma o firmas de limpieza toda vez que el próximo mes de junio vence el actualmente en vigor, que Acciona se adjudicó en 2016 para un periodo de dos años y un importe de 111 millones de euros.

Este contrato logrado por la compañía que preside José Manuel Entrecanales fue el primero en el que la operadora ferroviaria sacó a concurso todos sus contratos de limpieza agrupados en un sólo proceso. Así, el contrato abarca la prestación de todos los servicios de limpieza que requiere Renfe, desde los del parque de trenes y la red de estaciones de Cercanías que gestiona la operadora, hasta los talleres de mantenimiento de trenes, pasando por las oficinas y el resto de instalaciones.

Las empresas interesadas pudieron presentar ofertas a cualquiera de los tres lotes en que se estructura el contrato, o a todos ellos, hasta el pasado 21 de marzo.

Mostrar comentarios