Renfe logra un preacuerdo para operar el primer AVE de EEUU entre 2026 y 2042

Renfe inicia este miércoles la puja por explotar el primer AVE de Estados Unidos
Renfe inicia este miércoles la puja por explotar el primer AVE de Estados Unidos
EUROPA PRESS

Renfe ha cerrado un preacuerdo para operar la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Houston y Dallas, el primer AVE de Estados Unidos, que está previsto que entre en funcionamiento en 2026, han confirmado a Efe fuentes de la operadora, que han añadido que el pacto se extendería, al menos, hasta 2042.

El contrato definitivo, del que no ha transcendido el importe y que ha adelantado Cinco Días y recoge Efe, se firmará en unos meses con Texas Central Partners, empresa privada que promueve el proyecto, de cuya construcción se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo. 

En mayo, Renfe constituyó Renfe of America, sociedad destinada a centralizar su actividad en Estados Unidos en el marco de su plan estratégico 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España, y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.

En 2018, la compañía fue seleccionada junto a Adif por Texas Central para la primera fase del proyecto de alta velocidad, consistente en el diseño de la línea.

En ese momento, ya se apuntó a que también se le encargaría la tercera base del proyecto: la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo, lo que ahora se ha concretado en un preacuerdo, según las mismas fuentes, que han detallado que, por tanto, en esta fase Renfe no ha tenido que competir con otras compañías.

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos. Se trata del primer proyecto de AVE del mundo 100% privado y su presupuesto supera los 10.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios