Viernes, 18.01.2019 - 23:56 h
Una línea de 400 kilómetros de recorrido

Renfe pujará por hacer el 'Tren playero' de Ecuador, un proyecto de 876 millones

Unirá las ciudades de Guayaquil y Manta, y atravesará zonas productivas y turísticas de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí.

El ministro Aurelio Hidalgo (d.) junto al Secretario de la Presidencia Eduardo Jurado en la rueda de prensa sobre el proyecto (Foto: Micaela Ayala V./MTOP)
El ministro Aurelio Hidalgo (d.) junto al Secretario de la Presidencia Eduardo Jurado en la rueda de prensa sobre el proyecto (Foto: Micaela Ayala V./MTOP)

La empresa española Renfe mostró su interés en la construcción del 'Tren playero' de Ecuador, una línea de 400 kilómetros de recorrido por la zona costera que busca potenciar el turismo y la economía en el país suramericano, informó hoy la Vicepresidencia en Quito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado 9 de octubre su intención de hacer realidad el proyecto, que unirá las ciudades de Guayaquil y Manta, y atravesará zonas productivas y turísticas de las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí.

El costo total del proyecto estará en torno a los 1.000 millones de dólares (876 millones de euros), según las previsiones. No obstante, el coste real se determinará cuando los estudios estén listos. Estos también señalarán la ruta que seguirá el ferrocarril, asegurando la conexión cercana a los centros poblados señalados.

Reunión en Madrid

La posibilidad de negocio para la operadora ferroviaria española surgió tras la reunión que mantuvo en Madrid la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, con directivos de Renfe en el marco de la vista a España que efectuó esta semana para posicionar a su país como destino de inversiones, entre otros objetivos.

Vicuña, en declaraciones reproducidas por su despacho, aseguró que el proyecto  busca "fomentar el turismo enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsar la reactivación económica y productiva y dinamizar la economía en el país" andino.

El tren playero partirá desde Daule hacia Manta
El tren playero partirá desde Daule hacia Manta

El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manuel Villalante, confirmó que existe el interés para cooperar y colaborar "en el análisis de factibilidad de este tren, mirar sus modalidades y el diseño y la posibilidad de operarlo".

"Es el inicio de una colaboración que esperamos sea larga, fructífera y sobre todo que ayude a implantar un tren en Ecuador", para que se convierta en "un polo de industrialización, de desarrollo del potencial turístico", como es el interés de las autoridades ecuatorianas, añadió Villalante.

El director de Proyectos Internacionales de Renfe, Iñaki Barrón, destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano por desarrollar el ferrocarril y el transporte, en general. "Es muy importante tomar esta decisión", porque supone una planificación para el futuro, agregó Barrón y remarcó que "cuando se hace una obra de ferrocarril, no se hace para ahora o mañana, se hace para diez, veinte, treinta años, para generaciones futuras".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios