En marzo

Renfe recupera más de 170 circulaciones que fueron interrumpidas en pandemia

Con estos nuevos servicios, la empresa ferroviaria defiende estar acercándose de forma progresiva al objetivo de recuperar el 100% de las circulaciones que existían antes de la crisis sanitaria por la Covid.

Tren AVE en imagen de archivo RENFE (Foto de ARCHIVO) 05/1/2022
Renfe recupera más de 170 circulaciones que fueron interrumpidas en pandemia.
RENFE

En total son 176 las circulaciones semanales que Renfe ha recuperado en este mes de marzo. Todas ellas fueron interrumpidas por la pandemia, de las que el 97,7% correspondieron a frecuencias de servicio público (Cercanías, Media Distancia y Avant). Con estos nuevos servicios, la empresa ferroviaria defiende en un comunicado estar acercándose de forma progresiva al objetivo de recuperar el 100% de las circulaciones que existían antes de la crisis sanitaria vinculada al Covid-19.

El servicio de alta velocidad que más servicios recuperó fue el Avant Madrid-Segovia-Valladolid, que sumó 18 circulaciones semanales, con las que se retomó la totalidad de las frecuencias pre-Covid. Otro Avant, el Madrid-Ciudad Real-Puertollano, recuperó en marzo, 13 servicios semanales. Por su parte, el Ave Madrid-Valencia retomó desde el 1 de marzo cuatro servicios semanales más, alcanzando una oferta diaria de 27 trenes de alta velocidad.

En Media Distancia, la línea Valladolid-Santander y la Valladolid-Palencia-León son las dos que más servicios semanales recuperaron, con 14 cada una, seguidas del Madrid-Salamanca, con 12 servicios semanales más. Otros trenes de Media Distancia que recuperaron servicios durante este mes fueron el Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña, con 10 nuevos servicios semanales desde el 7 de marzo, y el Madrid-Alcázar-Ciudad Real, con 7 circulaciones más desde el 6 de marzo. Finalmente, desde el 14 de marzo se recuperaron 12 servicios diarios en la línea C1 (Málaga-Fuengirola) de Cercanías Málaga, lo que supone 84 circulaciones semanales más en este servicio público.

La IA llega a Renfe

La Inteligencia Artificial llega a los andenes. Renfe y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía ferroviaria utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el mantenimiento de trenes y material rodante y predecir las posibles averías. Según han informado este viernes ambas compañías en un comunicado, a través de este acuerdo explorarán soluciones basadas en el uso de la IA con el objetivo de optimizar el mantenimiento de los trenes.

Renfe podrá utilizar las capacidades analíticas del servicio de computación en la nube Microsoft Azure, lo que le permitirá recopilar datos históricos para anticipar posibles problemas y reducir así las incidencias en el servicio. El acuerdo también fomentará el uso de la realidad mixta y Gafas HoloLens para el acceso a la documentación técnica y la asistencia remota en intervenciones de mantenimiento mediante hologramas, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información.

Mostrar comentarios