Renfe renueva a Ferrovial el contrato del AVE que dejó 'tirados' a miles de viajeros

  • La compañía gestionará durante dos años más el servicio a bordo en la larga distancia después de varias jornadas de huelga en los últimos meses.
Ferrovial se encarga del servicio a bordo en trenes de larga distancia.
Ferrovial se encarga del servicio a bordo en trenes de larga distancia.

Renfe acaba de renovar con Ferrovial el polémico contrato de gestión de los servicios a bordo en los trenes de alta velocidad y larga distancia. La operadora pública ha ejecutado así una prórroga del acuerdo por dos años más tras cuatro de relación. La renovación se produce después de unos meses complicados, en los que varias jornadas de huelga de los trabajadores dejaron sin servicio a miles de viajeros.

El contrato entre Renfe y Ferrovial fue suscrito en octubre de 2013 por un periodo de cuatro años y por un valor de 266,8 millones, con una prórroga de 133,4 millones de euros por 24 meses más. Así, es la firma de servicios quien se encarga y encargará de la gestión de los dos lotes del contrato: el de los corredores Nordeste, Mediterráneo, Internacional y Transversales, y el de los corredores Norte, Sur y Este de la Península Ibérica.

El contrato comprende la prestación de los servicios de atención al cliente a bordo, restauración en vagones, cafetería, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes AVE y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trenes internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.

Son, por tanto, trabajadores de Ferrovial Servicios quienes dan la bienvenida y despedida en puertas a los viajeros, realizan el servicio de acompañamiento de menores, entrega de prensa, auriculares y megafonía, así como los que se encargan de toda la logística y restauración bordo.

Trenes de larga distancia de Renfe.
Trenes de larga distancia de Renfe.

La prórroga de este contrato se produce después de un conflicto laboral entre empresa y trabajadores que supuso varios días de huelga. Renfe tuvo que sancionar a Ferrovial con 500.000 euros por los daños que ocasionó la ausencia de personas en los trenes AVE y larga distancia. El acuerdo llegó el pasado mes de agosto, cuando compañía y sindicatos renovaron el convenio colectivo hasta 2020 con subidas salariales de entre el 1 y el 2%. 

Mostrar comentarios