Con un plazo máximo de 8 meses

Renfe concede a Ferrovial 22 millones en contratos a dedo de servicios a bordo

La Covid obligó a aplazar el 'megacontrato' para cubrir las prestaciones en los trenes. Este febrero, la empresa pública ya ha sellado tres acuerdos por la vía de urgencia con el grupo de Rafael del Pino.

AVE Renfe
Renfe concede a Ferrovial  22 millones en contratos a dedo de servicios a bordo
Renfe

Es un secreto a voces que la llegada de la Covid disparó la contratación por la vía de emergencia en las instituciones españolas. Y no solo la Administración se subió a este carro. Tras un año de pandemia, muchas de las empresas participadas por el Estado llevan meses recurriendo, con más frecuencia de la habitual, a las licitaciones con la etiqueta 'Negociado sin publicidad'. Solo en lo que va de febrero, la plataforma oficial del Ministerio de Hacienda ha publicado tres contratos de Renfe con objeto 'Servicios comerciales diversos y otros servicios conexos', cuyo valor sobrepasa los 22 millones de euros, todos con el grupo Ferrovial como adjudicatario.

La pandemia cambió los planes de la empresa que preside Isaías Táboas para adjudicar la restauración en sus trenes AVE y de Larga Distancia. El Consejo de Administración de Renfe dio luz verde a un nuevo modelo de licitación de la concesión de los servicios de a bordo que, sobre el papel, debería ponerse en marcha en el año en curso. El citado 'megacontrato' de fue publicado el 17 de septiembre por un importe máximo de 148 millones de euros  y un plazo de ejecución es de cinco años. El plazo para recibir ofertas venció el 15 de octubre, pero la licitación aún se encuentra en fase de evaluación previa. Ante la falta de resolución de la citada adjudicación, que sí está abierta a concurso, Renfe ha 'parcheado' el vacío con una serie de contratos tramitados sin publicidad, y con coste proporcionalmente mayor.

El pasado 4 de febrero Hacienda publicó la adjudicación de Renfe a Ferrovial Servicios para la atención a bordo y la restauración en sus  trenes por un importe máximo de 13.621.702 euros. El plazo de ejecución del acuerdo se limita a cinco meses, lo que implica un coste mensual de 2,7 millones, mientras que, en proporción, el citado 'megacontrato' aún en el aire. Y no es el único. Dado que la licitación que pretende blindar estas prestaciones en los trenes del operador público durante un lustro va más allá de las cafeterías, Renfe ha procedido a adjudicar, 'a dedo', otros dos lotes a Ferrovial Servicios, de los que la plataforma oficial se hico eco el pasado lunes. 

Desde 2013, Ferrovial se ha hecho cargo de los servicios de a bordo en los trenes de Renfe con su propia plantilla, pero la última modificación en el modelo de licitación de la empresa pública abre la puerta a la subcontratación.

El contrato licitado en septiembre abarca todas las actividades relativas a la prestación de restauración a la plaza en premium como a la plaza en boxes, además de la gestión de máquinas vending, cafeterías y bares móviles. Sin salir de la alimentación, amplía la extensión del servicio a "cualquier otra modalidad que el adjudicatario considere interesante". Y va más allá. La empresa adjudicataria deberá prestar, a su vez, "los servicios de atención al cliente, desde su recepción en el andén, durante todo el trayecto y en la despedida". 

Precisamente, es esa segunda parte la que ha llevado a Renfe a sellar con Ferrovial Servicios otros dos contratos. Se trata de dos bloques de una misma prestación -'Servicios de atención e información en tierra de Renfe Viajeros'- y la duración de ambos es de 7,5 y 8 meses. El importe máximo de ambas licitaciones fue superior a los 4 millones de euros. El monto total de la suma de las tres adjudicaciones por la vía de emergencia sobrepasa los 22 millones de euros. El calendario que marcan las recientes licitaciones indican que, la firma beneficiaria del 'megacontrato', deberá esperar al menos hasta el próximo mes de junio para asumir una prestación de la que, desde 2013, se ha encargado el grupo de Rafael del Pino. 

Desde que asumió esta labor, Ferrovial renovó en 2017 por otros dos ejercicios. Desde abril de 2019, debido a la crisis de la pandemia, la presencia de la compañía en las cafeterías de Renfe se ha vuelto a prorrogar por la vía de urgencia bajo el alegato de "extrema urgencia" del operador. En todo este tiempo, la concesionaria se ha hecho cargo de este trabajo con su propia plantilla, pero la última modificación en el modelo de licitación de Renfe ha abierto la puerta a la externalización al incluir la "no prohibición para contratar".

Con el fin de flexibilizar las condiciones para el prestador del servicio y generar ingresos adicionales, Renfe ha modificado sustancialmente las condiciones de la licitación. Donde antes pensaba favorecer a dos compañías -con la división del contrato en dos lotes-, ahora solo habrá una beneficiaria. Además, entre las condiciones que recogen los pliegos, la empresa pública traslada que "una vez adjudicado el contrato, Renfe Viajeros podrá instar durante el primer año de vigencia del mismo, la constitución de una sociedad participada por la empresa del Grupo Renfe que se designe y la empresa concesionaria". La adjudicataria será titular del 10% de las participaciones, reservándose un puesto en el Consejo de Administración de la sociedad participada; mientras que el 90% restante corresponderá al concesionario.

Mostrar comentarios