Renfe se sube al tren de alta velocidad de la igualdad: 50% de mujeres en 2028

  • La operadora ferroviaria, con una plantilla de más de 14.000 trabajadores, pone muy alto el listón de la paridad de género en las empresas públicas
El presidente de Renfe, Isaías Táboas
El presidente de Renfe, Isaías Táboas
RENFE

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, presentará al consejo de administración de enero el Plan Estratégico de la operadora a cinco años, un proyecto que establecerá la hoja de ruta de la empresa para afrontar la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que tendrá lugar en 2020. Pero además de todos los objetivos esenciales del negocio, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento va a marcar la senda a seguir por el resto de empresas públicas en materia de igualdad de género. Renfe será el abanderado de un estandarte político que el Gobierno del PSOE está manejando con especial interés de cara a los procesos electorales fijados para este y el próximo año.

El Plan de Igualdad de Renfe supone un importante esfuerzo por cuanto que de los 14.435 trabajadores en plantilla sólo un 13% son actualmente mujeres. A ello se une que la rotación de empleo mediante ofertas de contratación se sitúa cada año en 900 personas, por lo que la operadora deberá contratar básica y exclusivamente mujeres a lo largo de los próximos diez años. El objetivo manifestado por Taboas en su reunión con los directivos de la empresa establece que Renfe disponga de un 50% de mujeres en el año 2028.

Entre los colectivos más importantes de Renfe destacan de manera especial los segmentos de maquinistas y talleres, que han condicionado históricamente el predomino de la población masculina en la plantilla de la empresa. El cambio que propugna la nueva dirección exigirá un importante esfuerzo inversor para facilitar la formación de mujeres en esas funciones profesionales. Como botón de muestra baste señalar que el coste de formación de un maquinista se sitúa en torno a los 30.000 euros por lo que Renfe va a financiar un plan de becas de un millón de euros cada año destinado a favorecer la especialización de mujeres en este oficio de clara tradición masculina.

La operadora prevé que en el plazo de los próximos diez años un 25% del colectivo de maquinistas esté compuesto por personal femenino para lo cual Renfe trabaja de la mano del Instituto de la Mujer en un convenio de colaboración proactiva que contempla también la inclusión de la operadora en el programa 'Ahora tú'. Dicho proyecto permitirá que mujeres formadas en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) desarrollen sus prácticas en la compañía ferroviaria. De la misma forma, el Instituto de la Mujer asesorará a Renfe en la inclusión de cláusulas sociales que favorezcan la igualdad en los pliegos de condiciones de las licitaciones que efectúe la empresa.

Transformación histórica

Según ha señalado Táboas, la transformación que se va a producir en la compañía durante los próximos años es aún mayor que la que se produjo tras la llegada de la alta velocidad ferroviaria a España, hace 27 años. La desregulación del mercado unido a la digitalización de los procesos operativos en el sector dará lugar a una nueva política comercial claramente orientada al cliente en el segmento de viajeros, así como la incorporación de profesionales de distintos perfiles y una redefinición de alianzas a nivel internacional.

Junto a estos desafíos de carácter general el gran reto de Renfe va a ser la competencia directa en el AVE de los principales rivales europeos arropados por sus respectivos Estados nacionales. La compañía teme que los operadores extranjeros se cuelen hasta la cocina del mercado español apoyándose en el caballo de Troya de nuevos proyectos nacionales que empiezan a configurarse en España. La alianza de Air Nostrum y Acciona, con la colaboración inestimable de la francesa SCNF en el horizonte, es hoy por hoy el principal quebradero de cabeza para el equipo directivo que preside Isaías Taboas.

Mostrar comentarios