Inspirada en un proyecto alemán 

Renfe se une al corredor ferroviario con Ucrania con 400.000 kilos de mercancía

A la iniciativa se han sumado varias empresas del sector del transporte, como MSC o Grupo Alonso, y si continúa el ritmo de donaciones el corredor se mantendrá mientras siga habiendo necesidad de transporte.

Tren AVE en imagen de archivo RENFE (Foto de ARCHIVO) 05/1/2022
Renfe se une al corredor ferroviario con Ucrania con 400.000 kilos de mercancía. 
RENFE

Renfe también se suma a la solidaridad con el pueblo ucraniano. La compañía española y el operador ferroviario privado Transfesa Logistics enviarán este jueves por la noche el primer tren con 400.000 kilos de mercancía de ayuda humanitaria desde Madrid-Abroñigal hasta Ucrania. Así, se unirá a España con el corredor solidario que se ha puesto en marcha por parte de los ferrocarriles alemanes. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado que recoge Efe, a la iniciativa se han sumado varias empresas del sector del transporte, como MSC o Grupo Alonso, y si continúa el ritmo de donaciones el corredor se mantendrá en funcionamiento mientras siga habiendo necesidad de transporte.

Este primer tren transportará en un solo viaje 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Enfermera Isabel Zendal, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania. 

 El nuevo corredor está a disposición de todas las entidades e instituciones que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo puede entrar en muchas zonas del país. Además, este tren -que realiza una parada en Alemania donde se une al corredor solidario de DB Cargo- va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana, ha destacado Renfe. 

Más ayuda a Ucrania 

Por otra parte, la Fundación La Caixa, a través de su Área Internacional, destinará un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Estos fondos se dedicarán íntegramente a atender a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto en Ucrania. Dicha contribución se destinará a cubrir las necesidades más básicas de la población. Fundamentalmente a través de productos de primera necesidad como los destinados a refugio, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, entre otros.

"Ante la ola de solidaridad que ha generado la emergencia humanitaria en Ucrania, es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible. Por eso hemos decidido destinar un millón de euros a una institución de referencia como ACNUR, con el objetivo de reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra", ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. 

Mostrar comentarios