La gran banca española necesita ganar 6.100 millones más para ser rentable

  • Las cinco mayores entidades cerrarán 2019 con unas ganancias de 13.562 millones, un 16% menos. Es la primera caída en el beneficio desde 2012.
Avalancha de solicitudes para convertirse en jefe de seguridad del Banco de España
Avalancha de solicitudes para convertirse en jefe de seguridad del Banco de España
EFE

Los grandes bancos españoles no son rentables. Tienen que elevar un 45% su beneficio neto para serlo. En concreto, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, las mayores entidades financiaras del país, deberían ganar 6.113 millones de euros más para alcanzar unos niveles de rentabilidad (ROE) que satisfagan a los inversores y al Banco Central Europeo (BCE), que insta reiteradamente al sector a reducir el gasto para ser atractivo de nuevo y recuperar su valor en bolsa.

Los cinco grandes bancos cerrarán 2019 con un ROE del 6,7%, pues su beneficio conjunto se situará en 13.562 millones de euros, según las previsiones de Credit Suisse, lo que supone un descenso del 16% con respecto al resultado obtenido en 2018. Será la primera caída de las ganancias desde la crisis y se producirá en un contexto en el que el sector financiero adolece de la política de tipos de interés en negativo que impone Fráncfort.

Pese a reconocer que los tipos bajos perjudican al negocio bancario tradicional, el supervisor insiste en que los efectos positivos de su política monetaria contrarrestan a los negativos y achaca el pobre rendimiento de las entidades a factores estructurales. Es más, la institución monetaria de la zona euro pide encarecidamente a la banca rebajar su pesada estructura de costes para cubrir el coste del capital, que en el caso de la banca se sitúa entre el 8% y el 10%, según coinciden los expertos.

Rentabilidad Banca
Rentabilidad Banca / La Información

Para alcanzar un ROE del 10%, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell tendrían que reportar un beneficio conjunto de 19.675 millones de euros al cierre del presente ejercicio, pero la previsión del mercado apunta a que el dato será 6.113 millones inferior. Sin tener en cuenta el 'golpe' de 1.500 millones de euros que se anotará el grupo que preside Ana Botín por el Brexit, a las entidades aún les faltarían 4.613 millones de euros para ser rentables.

De acuerdo a las estimaciones de Credit Suisee, el banco cántabro necesitaría ganar 3.784 millones más para ser rentable, pues cerrará el año con un beneficio de 5.983 millones impactado por el Brexit, el ERE de la red de Popular y los seguros PPI en Reino Unido. Su ROE, por tanto, caerá hasta el 6,1%, muy lejos de los niveles que le demandan los distintos supervisores.

BBVA, el único que 'hace los deberes'

Por el contrario, BBVA, con un beneficio de 4.497 millones, será el único gran banco que obtendrá en el presente ejercicio un nivel de rentabilidad que se sitúa en la franja que demanda tanto el BCE como el mercado, con un retorno del 9,2%. No obstante, al banco que preside Carlos Torres todavía tendría que ganar 368 millones más para alcanzar en 2019 el ansiado 10% de ROE.

Hernández de Cos, Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. / Europa Press

En términos relativos, Bankia, con un ROE del 4,9%, es la entidad que más tiene que elevar sus ganancias para ser rentable, si bien se ve penalizada por su elevado capital. Concretamente, debería obtener un resultado de 1.319 millones, frente a los 641 millones previstos. Sabadell y CaixaBank están a falta de 391 y 893 millones, respectivamente, pero el resultado de la última de estas dos entidades está impactado por el coste de su ERE masivo para reducir su plantilla en más de 2.000 empleados.

El 90% de los bancos europeos no es rentable

Por su parte, las 12 entidades que supervisa el BCE, entre las que se incluyen las cinco grandes y Bankinter, Unicaja, Liberbank, Ibercaja, KutxaBank, Abanca y Cajamar obtuvieron una rentabilidad del 7,76% al término del primer semestre del ejercicio, un dato que se sitúa por encima de la media europea, pero que sigue siendo inferior al coste del capital, como recordó Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, la semana pasada. Entonces señaló que mantener una rentabilidad adecuada es "crucial" para que los bancos puedan reforzar su solvencia de forma orgánica.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también ha incidido recientemente en que el 90% de las entidades financieras de la zona euro no son rentables, lo que dificulta la concreción de fusiones que reduzcan el exceso de capacidad bancaria del Viejo Continente. Es más, Guindos señaló que los bajos retornos tienen un "reflejo inmediato" en el valor en bolsa de las entidades, que actualmente se sitúa, de media, un 50% por debajo de su valor en libros.

Mostrar comentarios