Retribución al accionista

Repsol repartirá 2.400 millones en dividendos este año, el 30% de la caja

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía, descarta una gran adquisición por parte de la compañía. También pide a la UE que detenga las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Repsol repartirá 2.400 millones en dividendos este año, el 30% de la caja.
H.Bilbao / Europa Press

Repsol distribuirá 2.400 millones de euros en 2023 como retribución a sus accionistas entre su fórmula mixta de dividendo en efectivo y la recompra y amortización de acciones ('buy back'), lo que supone el 30% de toda la caja que genere. 

Así lo ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, durante la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre. Para ello, señaló que se lanzará en julio una recompra de 50 millones de acciones (en octubre podría haber otra recompra adicional). Repsol ya abonó en enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción a sus más de 520.000 accionistas y, en julio, distribuirá la misma cantidad, tras su aprobación por parte de la junta general del próximo 25 de mayo, con lo que la retribución al accionista ascenderá a un total de 0,70 euros brutos por título.

Imaz ha subrayado que estos dividendos se complementarán con los programas de recompra, alineados con el objetivo de la empresa de repartir un 30% del flujo de efectivo de las operaciones. El directivo ha puesto en valor el "sólido balance" de la compañía para impulsar esta política de retribución, prioritaria para el grupo por encima de una gran adquisición. También ha descartado una gran compra por parte de la multienergética. "Mi objetivo es ser el CEO más aburrido del mundo. Entonces ser aburrido es compatible con una pequeña y mediana adquisición que nos ayude a transformar o acelerar algunos negocios. Pero quiero decir, si alguien espera una gran adquisición, eso no sucederá", ha señalado Imaz.

Importaciones rusas

Por otro lado, ha solicitado a las autoridades de la Unión Europea (UE) que detengan las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios. "Lo más triste es que a pesar de las sanciones y de que estamos en medio de una guerra, el diésel de Rusia sigue estando en el mercado, y sigue estando en el mercado europeo, y sigue estando en el mercado español", ha dicho, destacando que viene haciendo escala en destinos como Turquía o el norte de África.

Respecto al litigio con Sinopec, por el que hay abierta una demanda de la china relacionado con una filial de Talisman Energy, compañía que fue adquirida por la española en 2015, Imaz ha tendido la mano a "un diálogo abierto, con el objetivo de lograr lo que podría ser un acuerdo justo a este conflicto". Hasta la fecha, se han dado tres laudos parciales en este arbitraje por el que Sinopec pide una indemnización millonaria; uno favorable a Repsol, otro desfavorable y un tercero de cinco partes, "muchas de ellas favorables", y que se espera que la próxima audiencia tenga lugar en mayo. Repsol es socio de Sinopec en Reino Unido y Brasil.

Mostrar comentarios