Nueva alianza

Repsol compra un 33% de Smarkia, experta en la optimización energética

Junto a la entrada en el capital de la española también se ha producido la de la compañía de energías renovables estadounidense MN8 Energy.

Josu Jon Imaz, Repsol
Repsol apuesta por optimización energética y compra un 33% de Smarkia
Agencia EFE | Repsol

Repsol, a través de su fondo Repsol Deep Tech, ha adquirido un 33% de Smarkia (compañía tecnológica que proporciona soluciones de optimización energética); mientras que la compañía de renovables estadounidense MN8, fundada dentro de Goldman Sach Assets Management, se ha hecho con un 37%.

Según han informado este lunes las compañías, en esta operación Repsol ha transferido una de sus tecnologías de optimización energética a Smarkia, que se encargará de su comercialización. Repsol, con su entrada en Smarkia, quiere poner en valor la tecnología que ha desarrollado en su centro de innovación Repsol Technology Lab a lo largo de los últimos años.

Investigadores de ambas compañías compartirán su experiencia en la digitalización de la gestión energética, empleando tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el 'edge computing'. Smarkia quiere situarse con esta colaboración en vanguardia en sectores como los mercados de flexibilidad o la optimización en generación de energías renovables.

MN8 Energy cuenta con una de las carteras solares más grandes de Estados Unidos, con 850 proyectos solares y una potencia instalada de más de 2,6 gigavatios (GW), y es clave en la colaboración que se ha iniciado por su experiencia en la operación de activos renovables. Smarkia gestiona actualmente más de 400.000 puntos de medida en más de 300 clientes de 32 sectores productivos diferentes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre sus clientes, están Repsol, MN8 Energy, Telefónica Tech o Solar360.

Mostrar comentarios