Primer trimestre

Repsol deja atrás las pérdidas y gana 648 millones por la evolución del crudo

La compañía mejoró su resultado neto ajustado un 5,4% respecto a hace un año, con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química.

Repsol
Repsol
EFE

Repsol comienza 2021 en positivo, saliendo de pérdidas gracias a la recuperación de los precios del crudo. En total, durante el primer trimestre del año la compañía española ganó 648 millones de euros, frente a los 478 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior. Los resultados de enero a marzo han reflejado la mejoría del mercado tras el fuerte ajuste en sus inventarios hace un año por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba ya notar en la demanda por el inicio de la pandemia del coronavirus.

Este es el primer resultado positivo que logra la energética desde el tercer trimestre de 2019, un cambio de signo que desde Repsol atribuyen a "una eficiente gestión" que le ha permitido afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del Covid-19, a pesar de que la pandemia ha continuado "lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio". Su resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios del grupo, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% superior al primer trimestre del ejercicio pasado, con un destacado comportamiento de las áreas de Exploración y Producción y de Química.

Su deuda neta se redujo un 5%, 326 millones de euros menos en los tres primeros meses del año hasta situarse en 6.452 millones. Por su parte, la liquidez alcanzó los 8.456 millones de euros, lo que representa 2,93 veces los vencimientos a corto plazo. Adicionalmente, "con el objetivo de reforzar su posición financiera", la compañía cerró en marzo una emisión de bonos subordinados por un importe de 750 millones de euros

Además, todos sus negocios obtuvieron un flujo de caja operativo positivo, que para el conjunto del grupo ascendió a un total de 1.030 millones de euros, y un flujo de caja libre también positivo, que sumó un total de 507 millones. 

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, puso en valor el desempeño positivo obtenido por el grupo en este trimestre "en un entorno extremadamente difícil que nos obliga a seguir trabajando duro, de la manera más eficiente y flexible posible". Alineada con esta estrategia de ser protagonista en la transición energética, Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.

En lo que respecta a la retribución al accionista, la junta general de accionistas aprobó el pasado 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al abonado en enero bajo la fórmula de 'script dividend'. También aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos por acción.

Mostrar comentarios