4.300 millones de ebitda

Repsol ficha a KPMG para negociar la entrada de EIG en su filial de 'Upstream'

La petrolera ha contratado a la 'big four' como asesor en las conversaciones con el gigante americano, que ha lanzado una oferta para hacerse con un 25% del negocio de Exploración y Producción de la española

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz
Europa Press

Repsol ha contratado los servicios de KPMG para negociar la eventual venta de un 25% de su filial de Exploración y Producción al fondo EIG Global Energy Partners. La compañía que dirige Josu Jon Imaz se encuentra analizando, de la mano de la 'big four', la letra pequeña de la oferta no solicitada por este negocio, conocido como upstream en la jerga del sector, según fuentes financieras consultadas por La Información.

Se trata de la joya de la corona del grupo energético. En 2019, antes del golpe de la pandemia y de la posterior subida de precios en el mercado energético, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Exploración y Producción alcanzó los 4.300 millones de euros. Fuentes del mercado valora este negocio en hasta 18.000 millones, lo que convierte al posible acuerdo de venta en una operación de magnitud récord para el sector.

Este martes, Repsol respondió ante el mercado a una información de 'Reuters' que indicaba que el fondo EIG y la petrolera se encontraban en conversaciones preliminares después de que el primero mostrase su interés en adquirir una participación minoritaria de la filial de upstream. En un comunicado a la CNMV, Repsol indicó que el grupo viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, "sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto". El hecho de que la compañía haya fichado a KPMG  como asesor en la operación da muestras del interés que la oferta de EIG ha suscitado en el gigante energético.

El negocio upstream generó 4.924 millones de euros de ingresos ordinarios en 2021. Su beneficio neto se situó en 1.687 millones, impulsado por la escalada de precios en el mercado energético y un giro en la gestión de la división, donde el grupo ha empezado a priorizar el máximo valor de cada nueva apuesta, concentrando el portfolio en las áreas estratégicas.

Repsol se ha propuesto incrementar el valor del grupo en bolsa mediante la venta de participaciones significativas pero minoritarias de varias de sus divisiones. La compañía que preside Antonio Brufau se encuentra a punto de cerrar la venta de un 20% de su filial de energías limpias, Repsol Low Carbon, valorada en el entorno de los 3.000 millones.  

​Repsol tiene varias operaciones en ciernes destinadas a vender paquetes minoritarios de ciertos activos a fin de mejorar su valor en Bolsa

Al sprint final de la puja por el negocio verde de la petrolera llegaron con vida los gigantes aseguradores PGGM y Axa Investment Managers, y Predica, el vehículo de inversión en energías limpias del banco francés Crédit Agricole que concurre en consorcio con la suiza Energy Infraestructure Partners (EIP). El banco JP Morgan pilota la operación.

Tras la última criba, la batalla por las renovables de Repsol ha quedado entre Axa y el consorcio que forman Predica y el fondo EIP. El grupo ha tenido que alargar el calendario de la operación, pues inicialmente tenía previsto anunciar al ganador en mayo. El afán de Repsol por encontrar un compañero de viaje que cumpla su extensa lista de expectativas y el empeño de la compañía por lograr un consenso absoluto entre todos los miembros de su consejo de administración, son algunos de los factores que han extendido el proceso. Está previsto que Repsol tome su decisión antes de final de junio, a fin de elevar el asunto en una de las próximas reuniones del consejo de este mes.

Mostrar comentarios