Proyectos eólicos y solares

Repsol amplía su giro verde: da el salto a Chile mediante un pacto con Ibereólica

La petrolera accede a una cartera en Chile de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW ya en 2030.

Josu Jon Imaz, de Repsol
Repsol amplía su giro verde: da el salto a Chile mediante un pacto con Ibereólica. Josu Jon Imaz, CEO.

Repsol avanza en su giro verde. La petrolera, que ha presentado este jueves unos resultados muy afectados por la crisis del coronavirus y la depreciación del crudo, ha sellado un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, por el que accede a una cartera en Chile de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW ya en 2030.

El pacto se desarrollará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, con la que Repsol creará una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables, reforzará los recursos propios de la nueva compañía y permitirá desarrollar y construir en Chile cinco proyectos renovables a lo largo de los próximos cinco años.

"En un contexto complicado por la pandemia del coronavirus, Repsol refuerza su apuesta por la generación renovable y da un paso significativo en su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050", apunta la firma en un comunicado.

Esta operación contribuye a la implementación de los objetivos de la energética en generación baja en carbono hasta alcanzar los 7,5 GW en 2025, tras incrementar esta meta en 3.000 MW. También permite a la petrolera capitaneada por Josu Jon Imaz avanzar en su plan de expansión en renovables en otros mercados para tratar de convertirse en un actor internacional relevante en el sector.

Ibereólica es un grupo de renovables con una amplia presencia en el negocio en Latinoamérica y que prevé invertir 1.700 millones de euros en nuevos proyectos a lo largo de este año. Su facturación por venta de energía en 2018 fue de más de 120 millones de euros, según apunta la compañía en su página web.

'Cero' emisiones netas en 2050 y planes en renovables  

El pasado 2 de diciembre, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, tomando como referencia así lo pactado por las potencias internacionales en el Acuerdo de París, lo que la convirtió en la primera del sector en asumir esa meta.

Repsol posee activos renovables en desarrollo por más de 2.000 MW, junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada. El grupo ha seguido avanzando este año en el negocio 'verde' con el inicio de las obras de construcción de su primer parque fotovoltaico, denominado 'Kappa', ubicado en Ciudad Real y de 126 megavatios (MW), y del fotovoltaico Valdesolar (Badajoz), con 264 MW, que se unen al eólico de 'Delta', en Aragón y de 335 MW. También cuenta en cartera con 'Delta 2', que contará con una potencia total instalada de 859 MW.

Asimismo, el pasado mes de junio obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, con condiciones, para ampliar la potencia de la actual instalación de Aguayo localizada en San Miguel de Aguayo (Cantabria) de 340 MW. Este proyecto consistiría en la construcción, en un periodo de 4 a 5 años, de una segunda central reversible (Aguayo II), al aprovechar los embalses inferior y superior ya existentes, con el objeto de añadir cuatro grupos de generación de 250 MW cada uno y alcanzar una potencia total de 1.340 MW.

Mostrar comentarios