Repsol se dispara en bolsa con su plan de recompra de mil millones y prevé repetir

  • La petrolera española registra una caída del beneficio del 26%, de sus márgenes, pero apuesta por remunerar al accionista comprando acciones.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Efe

Vísperas de resultados. Todo listo para dar a conocer las cuentas del último trimestre, pero en Repsol han preparado una última novedad para contrarrestar la fuerte caída de sus beneficios (-26%): una recompra masiva de acciones. La petrolera española ha anunciado que reducirá en un 5% su capital social a través de ese plan valorado en 1.000 millones de euros. Su cotización en bolsa se disparó un 6%, hasta los 14,3 euros por acción, liderando las subidas del Ibex 35.

"Tenemos un margen de 1.000 millones para poder hacerlo. Este un solo disparo, pero si el año que viene tenemos la misma situación, déjeme decir que volveremos a proponerlo"

Josu Jon Imaz
Josu Jon ImazConsejero delegado de Repsol

‘Buyback, buyback…. buyback’. Una palabra ha protagonizado la conferencia con analistas del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, este miércoles para explicar los resultados de la compañía en el primer semestre. El ejecutivo recordó que la petrolera cuenta con “suficiente margen” como para acometer este plan sin poner en riesgo la ejecución del plan de negocio o las oportunidades de adquisiciones. "Esta es la primera recompra real, neta, de las acciones ya que el resto han estado asociadas a recomprar las nuevas acciones del scrip", dijo.

“Vamos a priorizar la inversión en nuestros proyectos orgánicos, pero si tenemos espacio para hacer recompras adicionales, lo haremos. Tenemos un margen de 1.000 millones para poder hacerlo. Este un solo disparo, pero si el año que viene tenemos la misma situación, déjeme decir que volveremos a proponerlo al consejo. Somos conscientes de la dilución que han vivido los accionistas en el periodo 2012-2016, pero voy a hacer lo que esté en mi parte para compensarlo”, señaló Imaz en respuesta a las preguntas de los analistas.

Resultados, en transición energética

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 26,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, por la ausencia de los extraordinarios de hace un año, en que registró una plusvalía de 344 millones por la venta de su participación en Naturgy, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado, el que mide específicamente el comportamiento de los negocios, se situó en 1.115 millones de euros, un 1,5% menos, en un contexto de precios del crudo más bajos que el año anterior y márgenes deprimidos en el refino.

"Estos sólidos resultados se consiguieron en un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre", explica la empresa en su presentación.

El año pasado, la petrolera ya aprobó la recompra de la parte distribuida en acciones para compensar el efectivo dilutivo del 'scrip dividend'. La actualización de la estrategia de la petrolera a 2020 prevé un incremento del dividendo del 8% anual para situarlo en los 0,95 euros en 2019 y recuperar el euro por acción al final del periodo.

En su plan estratégico, el grupo prevé ejecutar su hoja de ruta y autofinanciarse a partir de los 50 dólares por barril de crudo Brent, Repsol contempla la opción de destinar parte de los excedentes de generación de caja a la recompra y amortización de acciones. 

Salto a las renovables

El negocio de Upstream (exploración y producción) obtuvo un resultado de 646 millones de euros, similar al del primer semestre de 2018, "en un periodo en el que la compañía realizó el mayor descubrimiento en tierra registrado en 2019 e inició la producción del proyecto Buckskin, en el Golfo de México estadounidense".

El resultado de Downstream (refino y comercialización) alcanzó los 715 millones de euros, frente a los 762 millones del mismo periodo de 2018. "El negocio comercial continuó impulsando su actividad innovadora e inauguró el primer punto de recarga ultrarápida de la Península. Además, incorporó a su cartera tres proyectos renovables en desarrollo con una capacidad total de 800 MW", añade la empresa.

Mostrar comentarios