El abaratamiento del petróleo en un 6% desluce los resultados de Repsol a marzo

  • La petrolera española consigue mantener un beneficio estable que se muestra en línea con el resultado obtenido en el primer trimestre de 2018.
Brufau e Imaz, durante una comparecencia.
Brufau e Imaz, durante una comparecencia.
EUROPA PRESS

El abaratamiento del precio del petróleo, que de enero a marzo de este año cotizó un 6% más barato que en el mismo periodo de 2018, ha deslucido los resultados de Repsol en el primer trimestre. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 608 millones de euros en ese periodo, unas ganancias inferiores a los 610 millones de euros que obtuvo al arranque del pasado ejercicio.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó un 6%, hasta los 618 millones de euros, frente a los 583 millones del ejercicio anterior. La petrolera, presidida por Antonio Brufau, destacó que estos resultados se registraron en un entorno de precios del crudo menos favorable y con la producción de Libia interrumpida hasta el pasado 4 de marzo, "lo que muestra su capacidad de generación de valor en cualquier escenario", aseguran en una nota.

El negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción) continuó con el desempeño positivo de los últimos periodos y alcanzó un resultado de 323 millones de euros, un 12,5% superior al del primer trimestre de 2018.

Por su parte, el negocio de 'Downstream' (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas) obtuvo un resultado de 404 millones de euros, con un comportamiento destacado de Refino, Trading y Química.

"Estos resultados muestran la solidez de Repsol y su capacidad de adaptación y generación de valor en cualquier escenario", ha añadido la firma en un comunicado. La compañía produjo entre enero y marzo 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 727.000 bep/d registrados entre enero y marzo del año anterior debido, principalmente, al cese de la actividad en Libia, donde las operaciones se reanudaron el pasado 4 de marzo.

A lo largo del trimestre, Repsol llevó a cabo trabajos en siete pozos durante el periodo, de los cuales cuatro tuvieron un resultado positivo. Las inversiones en Upstream sumaron 399 millones de euros, el 85 % a desarrollo de proyectos y el 13 %, a actividades de exploración. En el negocio de Downstream, la petrolera invirtió 189 millones de euros.

Al cierre del trimestre, la deuda neta de la compañía ascendía a 3.686 millones, lo que supone un incremento del 7,2% en relación a como cerró el ejercicio previo. Este alza del pasivo obedece a las operaciones discrecionales de compra de autocartera. Incluyendo arrendamientos, la deuda se sitúa en 7.457 millones de euros.

Mostrar comentarios