Tras los resultados récord

Repsol invertirá otros 847 millones en ampliar el plan de recompra de acciones

La energética refuerza su política de retribución al accionista tras los resultados récord de los nueve primeros meses del ejercicio, que ya la llevaron a avanzar una mejora del dividendo en efectivo.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d)
Europa Press

La petrolera Repsol ha lanzado un nuevo programa de recompra de acciones propias que prevé un desembolso máximo de 847 millones de euros, en línea con la estrategia de la compañía que anunció la semana pasada su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el programa recoge la compra de un máximo de 36 millones de acciones, representativas del 2,6 % del capital social.

El programa comenzará este jueves y estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, salvo que Repsol adquiera antes de esa fecha el número máximo de acciones fijado o supere la inversión límite estipulada.

Hace unos días, Imaz aseguró que tras culminar anticipadamente la amortización de 200 millones de acciones prevista hasta 2025 en su plan estratégico, Repsol lanzaría un nuevo programa de recompra para 2023 y 2024, de, como mínimo, 100 millones de acciones y ha tardado apenas unos días en poner cifras concretas a su promesa.

El objetivo pasa por reducir el capital hasta los 1.200 millones de acciones, que es el número que tenía la compañía en 2021 antes de que le fuera expropiada YPF en Argentina y que tuvieran que lanzar su primer programa de dividendo flexible, que permite cobrar el dividendo en acciones de la compañía y ha diluido el valor de estas.

La energética, que ha logrado unos beneficios récord en los nueve primeros meses del año gracias al impulso del crudo, está inmersa en su transformación energética, que le está llevando a realizar una fuerte apuesta por las renovables y a mejorar en la medida de lo posible la remuneración al accionista. En esta línea se sitúa la prolongación del plan de recompra de títulos y también la mejora del dividendo anunciada durante la presentación de resultados.

Un modelo que está siguiendo sus competidoras europeas, que también están siendo activas en las políticas de mejora del dividendo, aprovechando los abultados beneficios que están logrando gracias al incremento del precio del petróleo este año.

Mostrar comentarios