Golpe para sus resultados

Repsol provisiona 837 millones tras perder el laudo de su litigio con Sinopec

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, renovará por dos años.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, renovará por dos años.
EP

Repsol ha comunicado este viernes a la CNMV una provisión de 837 millones de euros para cubrir el eventual agujero derivado del conflicto que mantiene desde hace años con la multinacional china Sinopec y la petrolera británica Addax. El ajuste será materializado dentro de los estados financieros del pasado ejercicio 2019, que ahora está siendo cerrado por la compañía que preside Antonio Brufau. El importe mencionado puede llevarse por delante hasta un tercio del beneficio estimado por la petrolera española.

En la nota, la petrolera anuncia su derrota en un laudo parcial del procedimiento arbitral que Addax y Sinopec iniciaron en 2015  contra Talisman Energy Inc. (hoy llamada ROGCI) y Talisman Colombia Holdco Limited (TCHL), relativo a la compra materializada por las primeras en 2012 del 49% de las acciones de Talisman Energy UK Limited (TSEUK) al grupo canadiense Talisman.

En dicho arbitraje, relativo a hechos que tuvieron lugar en 2012, antes de la adquisición de Talisman por Repsol en 2015, Addax y Sinopec pedían, para el caso de que sus pretensiones fueran estimadas en su totalidad, una cifra aproximada de 5.500 millones de dólares. Esa cantidad respondería al importe de su inversión inicial en TSEUK y cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas e oportunidad que pudieran haberse producido.

En 2017 el Tribunal Arbitral emitió en 2017 un primer laudo parcial en el que rechazó las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en el incumplimiento de las garantías contractuales. Igualmente, decidió la bifurcación del procedimiento en dos fases: en la primera resolvería sobre responsabilidad y en la segunda, sobre la cuantía de las responsabilidades que, en su caso, se hubieran determinado.

Ahora la petrolera española informa que el Tribunal Arbitral ha emitido un segundo laudo parcial sobre una de las cinco cuestiones de la fase de responsabilidad y ha decidido que ROGCI y TCHL son responsables ante Sinopec y Addax con respecto a dicha cuestión. Además, el Tribunal ha indicado que decidirá el resultado de las restantes a su debido tiempo, mediante ulteriores laudos. En principio, una vez que se hayan decidido todas ellas, será necesaria una nueva fase procedimental para determinar las cuantías, cuyo cronograma aún no se ha establecido.

Repsol señala que, además de analizar las distintas actuaciones que caben frente a este laudo parcial, pretende su impugnación ante los tribunales de Singapur. Finalmente añade que, aunque no se conoce con certeza la cuantía de la posible indemnización que debería afrontar, ha dotado una provisión de 837 millones de euros para el conjunto del litigio, que se reflejará en sus estados financieros a 31 de diciembre de 2019.

Mostrar comentarios