"Por causas productivas"

Repsol de Puertollano presenta un ERTE de 6 meses que afecta a 618 trabajadores

La crisis derivada de la pandemia ha provocado una contracción del consumo del petróleo inédita que mantiene una tasa del consumo de combustibles baja en comparación a lo esperado. 

Gasolinera Jerez
Repsol de Puertollano presenta un ERTE de 6 meses que afecta a 618 trabajadores. 
REPSOL

La factoría de Repsol de Puertollano (Ciudad Real) ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas productivas" con una duración de seis meses que afectará a 618 personas con "distinto grado de aplicación", según ha informado la compañía en un comunicado. La crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 ha provocado una contracción del consumo del petróleo "inédita", con la mayor caída de la demanda global de la historia, que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad "muy inferiores a los esperados", ha explicado la petrolera.

A esta situación coyuntural se suma otra estructural, que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir "importantes" proyectos e inversiones en los próximos años para que el Complejo Industrial de Puertollano alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol.

Debido al mantenimiento de la debilidad de la demanda, Repsol ha decidido parar las unidades de Destilación y las plantas asociadas del Complejo Industrial de Puertollano para afrontar estas circunstancias y aportar las posibles soluciones, aunque mantienen su actividad habitual las áreas de Lubricantes, Química Básica y Química Derivada, estas últimas con una parada programada en el mes de mayo que continúa con el calendario previsto. Este jueves se ha comunicado la intención de iniciar el procedimiento de ERTE a los representantes de los trabajadores, que tendrán que designar a los miembros de la comisión negociadora y a las autoridades locales y autonómicas.

Repsol ha subrayado que se trata de una medida "socialmente responsable dirigida a asegurar la transformación eficiente del Complejo Industrial en el horizonte 2025", y ha señalado que la compañía mantiene sus compromisos de inversión en Puertollano, donde cuenta con "importantes" proyectos de futuro, y continuará por la senda marcada dentro de su Plan Estratégico para los próximos cinco años.

Mostrar comentarios